sábado 24.08.2019

Laredo.- Seis propuestas componen el programa de las 'Noches de Jazz'

CANTABRIA.-Laredo.- Seis propuestas componen el programa de las 'Noches de Jazz'
CANTABRIA.-Laredo.- Seis propuestas componen el programa de las 'Noches de Jazz'

Seis conciertos todos los jueves entre el 11 de julio y el 15 de agosto integran la programación del Festival 'Noches de Jazz' de Laredo, que este verano alcanza su edición número 16. Actuarán dos grupos vascos, y uno procedente de Barcelona, Madrid, La Rioja y Córdoba.

En las seis sesiones propuestas por la "Asociación de Grupos Instrumentales de Santander" para este año, habrá una gran variedad de estilos, desde el dixieland y jazz tradicional hasta el flamenco y el blue note, pasando por el jazz contemporáneo "y muchas músicas afines, como el soul, el blues y el "rhythm and blues", ha señalado Jesús San Emeterio, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento pejino.

Por primera vez, serán seis los conciertos que van a tener lugar, y no cinco como hasta ahora. "Hemos querido dar un nuevo impulso a la iniciativa, y lo hacemos de la forma qué más le gusta al público: ampliando la programación, ya que el éxito del festival en estos últimos años ha sido extraordinario", ha afirmado el concejal.

Tras el éxito que supuso la presencia el año pasado del gran saxo y flautista Jorge Pardo, este año llegará a la programación laredana otro excelente flautista de flamenco-jazz, Sergio de Lope, un talento cordobés premiado -entre otros grandes festivales- en el de "Las Minas", de la Unión, como mejor instrumentalista de 2017. De Lope actuará en Laredo el día 1 de agosto.

Antes, el ciclo se inicia con la divertida banda riojana de jazz tradicional "Dixiemulando", que abrirá la programación el 12 de julio, con su Dixie repleto de reminiscencias de Nueva Orleans y los pioneros del jazz.

La segunda velada estará protagonizada el 18 de julio por el cuarteto madrileño "James Brown Bogaloo Proyect", un singular tributo al considerado "padrino del soul", James Brown, con arreglos de gran calidad de los éxitos musicales del extraordinario cantante de Carolina del Sur, que revolucionó la música negra.

Una semana después, el 25 de julio, será el turno del grupo de "Diego Brothers", capitaneado por los bilbaínos Juan y Víctor de Diego, y que -radicados en Barcelona- vienen avalados por una amplia trayectoria jazzista basada en los ritmos sesenteros del estilo blue-note, mezclado con sonidos afrocubanos y Funky.

Tras la velada dedicada al flamenco-jazz con Sergio de Lope, de nuevo otra propuesta "festiva" llegará a los Jardines del Centro Cultural laredano, el día 8 de agosto con el espectáculo "[email protected]", un espectáculo-tributo a las grandes voces de la música negra del siglo XX, en el que once artistas pondrán voz y música a los más grandes: Aretha Franklyn, Otis Redding, Ray Charles, Nina Simone, Sam Cooke, Etta James, etc.

Las "Noches de Jazz de Laredo" finalizarán el 15 de agosto (festivo) con un broche de oro: el saxofonista Alberto Arteta y Nerea Erbiti para una conjunción jazzista de extraordinaria calidad y presencia.

Todos los conciertos se desarrollarán, como siempre desde hace más de una década, en los jardines de la casa de cultura, con acceso libre, excepto en el caso de lluvia, en el que la actividad se trasladaría al interior del salón de actos del centro cultural laredano, con acceso libre hasta completar el aforo.

Laredo.- Seis propuestas componen el programa de las 'Noches de Jazz'
Comentarios