Detenido un hombre de 41 años con más de 14kg de marihuana que cultivaba en una casa de Treto

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años, vecino de Vizcaya, con más de 14.000 gramos de marihuana que supuestamente cultivaba en una casa alquilada de la localidad de Adal Treto, en el municipio de Bárcena de Cicero.

Marihuana intervenida en Adal Treto (Bárcena de Cicero)
photo_camera Marihuana intervenida en Adal Treto (Bárcena de Cicero)

Al detenido, con iniciales G.B.D., se le considera presunto autor de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, han informado fuentes del instituto armado.

La investigación comenzó al tener sospechas de que en una casa de la citada localidad podía haber una plantación de marihuana, comprobando los agentes que a la misma acudía esporádicamente un hombre.

Con la información conseguida, el pasado viernes agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña vieron entrar al garaje de la vivienda un vehículo conducido por el sospechoso.

Al salir, el vehículo fue interceptado y registrado, encontrándose en el maletero dos grandes bolsas transparentes repletas de cogollos de marihuana, así como 2.000 euros en metálico. En total, se contabilizaron 17 envoltorios con los cogollos, que arrojaron un peso cercano a los 8.400 gramos.

En el posterior registro de la vivienda, se comprobó que estaba preparada para el cultivo y el crecimiento rápido de plantas de marihuana, con lámparas, filtros, deshumificadores, fertilizantes y demás útiles para el cultivo y mantenimiento de las denominadas plantaciones 'indoor'.

En concreto, en la casa había 41 plantas de las que se obtuvo más de 5.600 gramos de marihuana, una vez desprovistas de las partes no utilizadas como estupefaciente.

EN ABRIL, MÁS DE 400 PLANTAS

A primero de abril de este año, la Guardia Civil ya desarrolló otra operación en la mima localidad de Treto, donde se desmanteló otra plantación tipo 'indoor' perfectamente acondicionada en el interior de un chalet en el que se intervinieron 408 plantas y se detuvo a tres hombres, uno de ellos vecino de Vizcaya y dos de Cantabria, de 27, 24 y 47 años respectivamente.

Además en el interior de una furgoneta se descubrió todo lo necesario para instalar otra plantación 'indoor', y se pudo acreditar un enganche ilegal de luz a la red eléctrica pública para alimentar la instalación.