Un curso en Laredo analiza pautas para proteger el cerebro del envejecimiento

El cerebro envejece como lo hace cualquier otro órgano del cuerpo y, en base a esa premisa, el curso de verano de la Universidad de Cantabria '¿Cómo proteger el cerebro del envejecimiento? Últimos avances en prevención del deterioro cognitivo', que se ha inaugurado hoy en Laredo, pretende ofrecer claves importantes para evitar su declive.

Nota Cursos De Verano De La Uc Carmen Sarabia: “Hay Que Cuidar Y Potenciar El Cerebro Desde Que Nacemos”
photo_camera Nota Cursos De Verano De La Uc Carmen Sarabia: “Hay Que Cuidar Y Potenciar El Cerebro Desde Que Nacemos”

"Este año hemos hecho el curso mucho más divulgativo, enfocado a la población en general", ha explicado Carmen Sarabia, profesora de la Universidad de Cantabria, coordinadora del Grupo de Investigación de Enfermería del IDIVAL y codirectora del monográfico junto a Pascual Sánchez, neurólogo de la Unidad de Deterioro Cognitivo de Valdecilla.

"Una parte está enfocada a los últimos avances en medicina y en prevención de Alzhéimer, pero otra parte va dirigida directamente a explicar esos consejos que ayudan a mantener nuestro cerebro en forma", ha indicado.

Según informa la UC, Sarabia ha asegurado que "el cerebro es un órgano, probablemente uno de los más importantes del organismo; la gente cree que hay que cuidarle cuando envejecemos y no es verdad: hay que cuidarle bien desde que nacemos, potenciarle como si fuese un músculo".

"Cuanta más actividad física y mental tengas, más sano será ese músculo cerebral", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "la actividad física, de todas las evidencias que tenemos encima de la mesa, es la fundamental".

El ejercicio, ha sostenido la profesora, "sirve para prevenir el deterioro cognitivo, para prevenir derrames cerebrales porque la actividad física es cardiosaludable y el corazón y el cerebro están íntimamente conectados y también favorece que tenga mejor riego y funcione mejor". "Así que el consejo número uno es la actividad física", ha subrayado.

En cuanto a la mejor edad para empezar a cuidar nuestro cerebro a través de la actividad física, Sarabia ha apuntado que "cuanto antes cojamos el hábito mucho mejor, pero la edad crítica es a partir de los cuarenta años".

Al curso que se celebra en Laredo acuden más de una treintena de alumnos de los cuales "la mitad son estudiantes de medicina, enfermería o similar, pero la otra mitad es una población muy heterogénea; el alumno con más edad tiene 82, con lo cual probablemente tengamos alumnos interesados en recibir consejos sobre cómo mejorar la salud de su cerebro y alumnos que a lo mejor son cuidadores de otras personas que tienen una enfermedad de Alzhéimer o un deterioro cognitivo", ha detallado.