Castro Urdiales.- Arranca la primera fase de los proyectos de Corporaciones que permitirán contratar a 90 parados

photo_camera CANTABRIA.-Castro Urdiales.- Arranca la primera fase de los proyectos de Corporaciones que permitirán contratar a 90 parados

Castro Urdiales ha iniciado la primera fase de los proyectos subvencionados en el municipio de la convocatoria de Corporaciones Locales, que permitirán la contratación por parte del Consistorio de unos 90 parados de 22 perfiles diferentes.

Así se ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, durante la presentación de los proyectos del Programa de Corporaciones Locales 2019-2020, financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, por mediación del Servicio Cántabro de Empleo. El Fondo Social Europeo también participa en la financiación de la Unidad de Garantía Juvenil.

Los proyectos que se ejecutarán en esta primera fase afectan a distintas áreas, como obras y servicios, urbanismo, turismo, medio ambiente, deportes, cultura, juventud, asustos sociales, entre otros.

Para el desarrollo de los proyectos el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de casi 948.000 euros sobre un coste de personal total de 1,3 millones lo que supone una financiación del 73 por ciento del total.

La subvención se ha repartido entre los tres colectivos identificados en la convocatoria: desempleados en general (271.600 euros); de larga duración (520.700€) y parados menores de 30 años que se benefician de la Garantía Juvenil (155.300 €).

Así, por ejemplo, la subvención otorgada permitirá, por ejemplo, abrir los centros de interpretación de Santa Ana y Flavióbriga o la 'guardería deportiva' durante el verano, así como el refuerzo del control de accesos y vigilancia en las instalaciones deportivas.

También, en materia de juventud, ayudará a llevar a cabo el programa de actividades del centro juvenil El Camarote y el programa 'Anda Ya' de ludotecas.

En el ámbito de los servicios sociales, se llevará a cabo, con cargo a esta subvención, un programa de acogida y orientación social o acciones en el Punto de Intervención Familiar y Comunitario, y una iniciativa de atención a personas dependientes por medio de la animación geriátrica en la Residencia Municipal.

Por otra parte, se realizarán proyectos relacionados con la gestión y promoción de eventos culturales y de tiempo libre y, en materia de obras y servicios, algunos de los parados contratados se ocuparán de la reparación de las aceras, de labores de mantenimiento en las juntas vecinales o del acondicionamiento y canalización de redes de alumbrado público y saneamiento, entre otras actuaciones.

Además, se realizarán acciones en materia de accesibilidad en las dependencias municipales como 'El Asilillo', o la reforma y acondicionamiento de habitaciones y baños de la Residencia Municipal.

El mantenimiento de las 'Rutas Verdes del Antiguo Ferrocarril Minero'; la restauración, mejora o mantenimiento de hábitats y especies de interés en el municipio o de los cauces y riberas de los ríos o la eliminación de vertederos incontrolados en todo el término municipal, y el mantenimiento del litoral, platyas y zonas rocosas durante el verano.

También los contratados participarán en tareas de restauración de bosque autóctono en terrenos municipales o en desbroces, así como en la realización del inventario de bienes del patrimonio municipal.

Además, se llevarán a cabo proyectos para fomentar la igualdad de mujeres y hombres y acciones de sensibilización en esta materia, así como la puesta en marcha de un proyecto piloto de teletrabajo dentro de las medidas de conciliación personal y laboral en áreas susceptibles de su implantación según la normativa vigente.

Posteriormente, habrá una segunda fase de proyectos que se llevará a cabo entre noviembre de 2019 hasta enero de 2020 en la que se incorporarán 37 nuevos trabajadores.

La duración de los contratos oscilará entre los 3 y los 6 meses en función de las características de los proyectos a desarrollar.

El procedimiento de incorporación de estos trabajadores lo determina las bases y la convocatoria del programa. Así, se ha establecido que es la Oficina del Servicio Cántabro de Empleo la que preselecciona a los candidatos para cada una de las plazas solicitadas.

Posteriormente, estos candidatos son remitidos al Ayuntamiento de Castro Urdiales y sólo entre esas personas preseleccionadas es entre las que se efectúa el proceso de selección.