La oposición de Laredo no logra aprobar la iniciativa contra la licitación de los puntos de recarga

La Corporación de Laredo ha celebrado este lunes el Pleno extraordinario que habían solicitado todos los grupos de la oposición para que se anulara o revocara la licitación de los puestos de recarga de vehículos eléctricos iniciada por el Ayuntamiento, aunque finalmente no ha salido adelante gracias a la abstención de los concejales de Hacemos Laredo.

En diciembre, Hacemos Laredo, Unidos x Laredo, PSOE y PRC se unieron como oposición para pedir al equipo de Gobierno en minoría la celebración de un Pleno en el que tumbar la licitación de los puntos de recarga publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 7 de diciembre mediante el decreto de alcaldía, pues entendían que incumple la ordenanza de la tasa por ocupación del suelo y "socavaba los principios de equidad" al permitir instalarlos a precio cero.

Sin embargo, el Ayuntamiento anunciaba el viernes pasado que había alcanzo un acuerdo para incorporar a los ediles de Hacemos Laredo al equipo de Gobierno, alcanzando así la mayoría absoluta --quedando conformado por el PP (tres concejales), Hacemos Laredo (tres), Ola Cantabria (dos) y las delegaciones de IU-Podemos (dos)--.

En el Pleno de esta mañana, UxL, PSOE y PRC han votado a favor de anular ese decreto, mientras que Hacemos Laredo se ha abstenido y el resto del equipo de Gobierno ha votado en contra, impidiendo que la propuesta saliera delante.

La portavoz de Hacemos Laredo, Rosalina López, ha justificado la abstención argumentando que "la salvaguarda de la legalidad ha quedado avalada por los informes técnicos".

Para la oposición, existen presuntas irregularidades en la concesión demanial de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio por ser a precio cero, "gratis total". En este sentido, cuestionan por qué no se aplica igual a la ocupación de la vía pública para los hosteleros y sí se hace a la empresa que explote las 24 estaciones de recarga del municipio.

Ante estas acusaciones y el rechazo de los grupos, el alcalde, Miguel González (PP), decidió suspender la licitación, aunque defendiendo que el procedimiento "cumple plenamente" con la ordenanza fiscal y que así lo avalan los informes tanto del interventor y del secretario municipal como de las áreas de Patrimonio y Urbanismo.

Así lo ha reiterado hoy el regidor, que ha celebrado que no haya prosperado la anulación del decreto impulsada por la oposición y ha asegurado que el proceso era "totalmente legal" y que actuó "con la mejor voluntad", con la intención de que Laredo fuera "un referente en todo el norte de España", siendo el municipio con más puntos de recarga.

"Me han torpedeado desde el minuto uno para impedir que esto saliera adelante", ha lamentado, añadiendo que "los informes del Ayuntamiento han sido demoledores" y que decidió suspender el proceso porque "no quería discrepancias con nadie".

"No quiero hacer de un tema menor un tema mayor, quiero sacar adelante los presupuestos, quiero sacar adelante todas las obras de Laredo y quiero el mayor consenso", ha argumentado, añadiendo que el nuevo pacto con Hacemos Laredo va a permitir esa "estabilidad".

El alcalde ha arremetido especialmente contra el portavoz de UxL, Ramón Arenas, por "capitanear" la iniciativa que se ha votado en el Pleno, y ha acusado a la formación de llevar "mucho tiempo infundando mentiras en las redes sociales".

"Hoy por fin ha quedado absolutamente clara toda la legalidad del proceso". "Ha quedado claro todas esas sospechas infundadas por el señor de UxL, que lo único que sabe hacer en este contexto es intentar que las cosas no salgan por el bien de Laredo", ha sentenciado González.

En su opinión, "hoy ha quedado retratado quien rema hacia delante y por el bien de Laredo y han quedado retratados los que no quieren que salga", ha incidido.