sábado 19.10.2019

Laredo.- Zuloaga defiende la colaboración institucional para rehabilitar la iglesia de Santa María

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha planteado durante su primera visita institucional a Laredo la necesidad de abrir cauces de "colaboración institucional" para acometer "con garantía" la rehabilitación de la iglesia de Santa María de Laredo.

Zuloaga ha afirmado que su visita a la responde a un "compromiso" del Gobierno de Cantabria para conocer los problemas que, en la actualidad, aquejan tanto a esta iglesia como a la Puebla Vieja.

"Nuestro planteamiento, junto con la corporación municipal, es elaborar una hoja de ruta que se tendrá que desarrollar en los próximos meses", ha explicado.

En lo que se refiere a la rehabilitación de Santa María, ha insistido en trabajar desde un Plan Director para que los proyectos "tengan una coordinación y una línea lógica", y ha remarcado que son los criterios técnicos los que deben establecer las prioridades.

En ese sentido, ha subrayado, "debemos ponernos a trabajar para encontrar una solución", y ha recordado que, para llevar a cabo esta actuación, se necesita del concurso del Obispado, propietario del inmueble, "y con quien tenemos pendiente próximas reuniones de trabajo para hablar de Laredo y de otras actuaciones en materia de patrimonio religioso".

En este caso, ha recordado que el Gobierno tiene firmado un convenio por el que aporta 200.000 euros anuales para este fin.

Además de la visita al templo y la Puebla Vieja, Zuloaga ha abordado otros temas de interés en materia de infraestructuras deportivas, culturales y sanitarias, que atañen a este término municipal.

"Esta primera visita marcará la agenda de actuaciones futuras de nuestro departamento en este ayuntamiento", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de la villa pejina, Charo Losa, ha recordado que esta visita obedece a una invitación realizada al vicepresidente hace varios meses, y ha subrayado la necesidad de recuperar la iglesia Bien de Interés Cultural, "que en la actualidad no goza de buen estado de conservación".

Según ha explicado, la Corporación lleva tiempo trabajando con este objetivo "y esta visita significa el inicio de una mesa de trabajo para dar soluciones a este problema".

Laredo.- Zuloaga defiende la colaboración institucional para rehabilitar la iglesia de...
Comentarios