El CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales premiado por su proyecto sobre nanopartículas

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández de Castro Urdiales ha ganado la IX edición de la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria por un proyecto de innovación sobre nanoparticulas.

En concreto, el equipo de 6º A de Primaria de este centro se alzó con el primer premio de este evento, celebrado en abril, en la categoría de Primaria, con el proyecto 'Nanopartículas, nanorrobots y Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

La consejera de Educación y Formación Profesional en funciones, Marina Lombó, ha conocido este jueves de primera mano el proyecto ganador, que da a conocer qué son las nanopartículas, las aplicaciones prácticas de la nanotecnología, así como el diseño de nanorobots para abordar problemas medioambientales y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su visita, Lombó ha puesto en valor este tipo de actividades, ya que permiten a los escolares "familiarizarse con la forma de trabajar en el ámbito científico, así como fomentar vocaciones científicas tempranas".

Para la profesora que ha encabezado este proyecto, Asunción Barrio, este premio contribuye a que el alumnado constate que "lo que se aprende tiene utilidad en la vida real", al tiempo que ha destacado que esta iniciativa es un claro ejemplo de la "apuesta por un aprendizaje globalizado".

En su visita, a la que también han asistido la directora en funciones de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; y la directora del CEIP, Amaya Larrinaga, Lombó ha podido profundizar en el objetivo de esta iniciativa, así como conocer otros proyectos que desarrolla el centro dentro de las líneas de fomento de la innovación educativa.

El proyecto Nanoinventum de la Universidad de Barcelona ha sido el motor de esta iniciativa. Durante este curso el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria ha participado en esta actividad que persigue acercar el mundo de la nanotecnología a las aulas.

Se inició con una formación previa del profesorado para comprender qué es el mundo nano y sus implicaciones en distintos ámbitos de la ciencia y en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el alumnado ha contado con un dossier de trabajo para ir recogiendo las distintas experiencias y experimentos realizados.

El primer paso fue comprender qué es la nanoescala y la medida de las nanopartículas. Para ello, se realizaron mediciones trasladando a tamaño nano las mismas, así como una clasificación de los objetos según sus dimensiones.

A continuación, con un maletín de experimentación se realizaron diversas actividades para comprender qué son los microscopios de sonda próxima y cómo el comportamiento de las nanopartículas es muy diferente a la macro escala (mayor capacidad de reacción, mayor tensión superficial, mayor superficie...).

Por último, en grupos cooperativos se elaboraron maquetas de nanorobots que ayudaran a solventar un Objetivo de Desarrollo Sostenible, al objeto de aplicar la creatividad y diseño, además de fomentar las destrezas para resolver problemas actuales aplicando la nanotecnología.

En esta edición de la Feria de la Ciencia se dieron cita cerca de 300 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional Básica procedentes de un total de 25 centros educativos de Cantabria para presentar un total de 48 proyectos de investigación.