domingo 22.09.2019

Arnuero.- Alcalde cree que las viviendas que sustituirán a las de La Arena podrían comenzar a ejecutarse a finales de 2020

Espera que en esta legislatura los afectados puedan entrar a vivir en estas nuevas viviendas para poder derribar la urbanización de La Arena.
viviendas con sentencia de derribo playa de La Arena, en Isla, Cantabria
viviendas con sentencia de derribo playa de La Arena, en Isla, Cantabria
El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual (PP), cree que la ejecución de las 102 viviendas que sustituirán a las de La Arena, sobre las que pesa sentencia de derribo, podrían comenzar a ejecutarse "a finales del año que viene" y "le gustaría" que estén concluidas antes de que acabe la legislatura.

Así lo ha señalado Igual este miércoles, a preguntas de los medios de comunicación, tras haberse mantenido recientemente una reunión con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC) para hablar del desarrollo de este plazo.

Al respecto, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento "ya está acabando" la urbanización de los terrenos sobre los que se construirán estas viviendas, ubicados en Bocarrero (Quejo), y los trabajos están ya en la fase final.

Además, estos terrenos ya han sido cedidos al Gobierno de Cantabria y escriturados a su favor.

Igual ha recordado que, el Gobierno, por su parte, ya ha adjudicado la redacción del proyecto, que podría aprobarse, según el alcalde de Arnuero, antes de que acabe el año para licitarse ya en 2020 e, incluso, podría, a su juicio, dar tiempo, a iniciar las obras antes de que finalice ese año.

El regidor ha explicado que aún falta por decidir si será la sociedad Gesvican, dependiente del Gobierno de Cantabria, la que ejecutará las viviendas, o una parte, o no.

Además, ha explicado que en la reciente reunión con Gochicoa, desde el Ayuntamiento se le ha pedido que el proyecto de ejecución incluya, donde van a ejecutarse las 102 viviendas, "equipamientos públicos y privados", una planteamiento ante el que, según ha dicho, el consejero ha mostrado "buena" disposición, dado que Gobierno y Consistorio están condenados a sufragar al 50% el coste de la actuación, que está estimada en unos 12 millones de euros.

De ellos, el Ayuntamiento tendrá que pagar la mitad, esto es unos 6 millones, si bien el alcalde ha señalado que, por el momento, solo son estimaciones.

"Vamos a ver lo que cuesta todo", ha dicho Igual, que ha explicado que, una vez que la actuación concluya y se conozca el coste definitivo, se firmará un convenio con el Gobierno sobre el pago.

El alcalde ha recordado que ya en 2015 se estableció que el Ayuntamiento tendrá un plazo de 25 años "prorrogables" para pagar.

Igual espera que las obras estén listas esta legislatura para que los afectados que se decanten por la vivienda de sustitución puedan entrar a vivir en ellas y que, de esta manera, el Ayuntamiento pueda proceder ya a la demolición de las casas ilegales de La Arena y a la regeneración de la zona.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha cedido terrenos para que se construyan 102 viviendas, una cifra a la que no va a renunciar y aboga por que si esas casas no se llenan con vecinos de Arnuero puedan albergar a los de otros municipios.

Igual ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Arnuero.- Alcalde cree que las viviendas que sustituirán a las de La Arena podrían...
Comentarios