El Pleno de Laredo aprueba los presupuestos de 2024 con el único voto en contra del PRC

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado los presupuestos municipales para 2024, que ascienden a 22,8 millones de euros, con los 15 votos a favor de PP, Hacemos Laredo, Ola Cantabria e IU-Podemos --todos ellos en el equipo de Gobierno--, además de PSOE y Unidos por Laredo, y dos en contra del PRC.

El alcalde, el popular Miguel González, ha apelado a la responsabilidad política de todos los grupos para respaldar un presupuesto "bueno", que "como mínimo es mejor que el de 2020" --el último aprobado en el municipio, que ha funcionado hasta ahora con estas cuentas prorrogadas-- y por tanto "permitirá avanzar mucho mejor", y que además "mejorará mucho la calidad de vida de los laredanos".

Un llamamiento que han secundado todos los grupos excepto el PRC, que ha manifestado su enfado por el tiempo escaso del que ha dispuesto para estudiar el presupuesto, "que debería haberse presentado en octubre", pese a que las líneas regionalistas eran "bastante coincidentes" con las del PP.

Además, han censurado que es la primera vez en 20 años que el presupuesto solo ha ido a una comisión informativa, lo que les ha "imposibilitado" analizar las cuentas con detenimiento, además de que las subvenciones "bajan". "No se ha querido contar con este grupo", han sostenido.

También los socialistas han criticado el tiempo del que han dispuesto y además la "imposibilidad" del PSOE de realizar aportaciones una vez que Hacemos Laredo se sumó al equipo de Gobierno --con lo que ya tenía mayoría absoluta--; mientras que desde Unidos por Laredo han expresado sus "serias dudas" sobre la "transparencia y coherencia" de las cifras.

Por su parte, Hacemos Laredo ha apostado por la necesidad de tener "voluntad" y ser "flexibles" para "ir a lo gordo", es decir, a proyectos "buenos" como el comienzo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); e IU-Podemos ha expresado su "satisfacción" porque se han recogido varias de sus propuestas --como el Plan General, el de la Puebla Vieja o el de asfaltado, entre otros-- y porque con el presupuesto "puede haber una nueva era en el Ayuntamiento".

Desde Ola Cantabria han considerado que se trata de un presupuesto "necesario" que servirá para conseguir que el Ayuntamiento "camine".

Mientras, el alcalde se ha mostrado orgulloso de poder aprobar unas cuentas con las que se podrán ejecutar "todos los proyectos que tenemos en mente, ajustándonos a la realidad económica y social del momento".

Como novedades en el presupuesto, en cuanto al gasto corriente, se contempla el nuevo contrato de basuras y limpieza viaria, el servicio de socorrismo y salvamento de la Playa Salvé, el pliego de parques y jardines, el contrato de gestión de la piscina municipal, una nueva escuela de música en la Casa de Cultura, el proyecto de rehabilitación del paseo marítimo, el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de la Puebla Vieja.

Por otro lado, en inversiones se han asignado 440.000 euros, "aumentando considerablemente" la cifra en vigor de los anteriores ejercicios, en los que se destinaron 18.000 euros. En este capítulo se apuesta por las infraestructuras, la remodelación de parques, jardines y ludoteca municipal, el proyecto Horizon-Regen de la Puebla Vieja, el Plan Director de Asfaltado para todo el casco urbano y la nueva página web municipal.