Las obras del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera arrancarán en octubre, según Gochicoa

Las obras del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera comenzarán "con toda seguridad" en octubre de 2019, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa (PRC).
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa
photo_camera El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa
En una entrevista en RNE, Gochicoa ha señalado que el Gobierno regional ya tiene encima de la mesa una propuesta de adjudicación de los trabajos de ejecución del nuevo puerto deportivo, una actuación que cuenta con la oposición de algunos colectivos, como Ecologistas en Acción.

Y en cuanto a los puertos pesqueros, el consejero ha avanzado que su departamento tiene "prácticamente proyectada" la ejecución de un foso de carga en el puerto de Santoña para mejorar su operatividad, actuación que se prevé ejecutar "el próximo año".

Otros proyectos que se quieren abordar es habilitar un espacio de almacenamiento para uso de los pescadores en la lonja de Colindres y llevar a cabo la ampliación de la lonja del puerto de Laredo.

Por otra parte, en la entrevista, el consejero ha señalado que, entre los principales retos que tiene su departamento en esta legislatura es la aprobación de la nueva ley del suelo de Cantabria y del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y dar "el punto si no final, casi final" al problema de las viviendas con sentencia de derribo en varios municipios de Cantabria.

En relación al PROT, Gochicoa ha señalado que se trata de uno de los instrumento "fundamentales" para Cantabria ya que servirá para ordenar el territorio regional y será del que tienen que salir "las grandes políticas estratégicas" en materia de infraestructuras, equipamientos, polígonos industriales o de futuros parques eólicos.

"Es un instrumento que genera, a mí me genera, bastante entusiasmo y desde el luego vamos a dedicarle todo el tiempo del mundo para intentar hacer un documento completo", ha dicho el consejero.

Gochicoa ha señalado que en el PROT debe conjugar medidas que sirvan para desarrollar la comunidad autónoma con otras de protección del paisaje y confía en llegar a un "consenso" entre todos los actores que intervienen en el territorio.

"Por mi parte vamos a hacer todo lo posible para intentar aglutinar todos los actores que intervienen en el territorio para poder tener un PROT que, buscando el consenso, sea lo que marque el futuro de Cantabria", ha dicho.

Entre los desarrollos que podría permitir el PROT sería la instalación de parques eólicos en Cantabria, algo en lo que el consejero se ha mostrado a favor pero protegiendo el paisaje y viendo antes qué lugares son los "idóneos" para ubicarlos. "Espero que demos el impulso para poder abordarlo", ha dicho.

Y en relación a la ley del suelo, Gochicoa ha apuntado que, a través de ella, sea "más fácil", "claro" y rápido y aportar "un poco más de seguridad jurídica" a los planes generales municipales.

DERRIBOS

En cuanto a los derribos, Gochicoa ha señalado que "uno de los principales esfuerzos" de su departamento va a ser intentar dar solución definitiva a este problema.

Para ello, ha explicado que se está trabajando en varias vertientes. En el caso de Arnuero, los esfuerzos están centrados en las viviendas de sustitución de aquellas que deberán ser derribadas.

Ha señalado que ahora mismo ya se está urbanizando el espacio y redactando el proyecto de construcción de las mismas y cree que el próximo año ya se podrán iniciar las obras y en un par de años "el problema estará resuelto".

Mientras, en otros municipios como Piélagos o Argoños, cree que la solución pasa por la aprobación de los planes generales de estos municipios para, a partir de ahí, poder ver qué se puede legalizar y qué no.

En otros ámbitos de su competencia, Gochicoa ha explicado que se va a seguir desarrollando el plan de carreteras y el fomento de infraestructuras estratégicas, como será el acceso específico al futuro centro logístico del Llano de la Pasiega.