miércoles 13.11.2019

Comillas acogerá en 2020 la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibe al decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro

Comillas acogerá en 2020 la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, donde volverá a tener su sede permanente en la comunidad autónoma en la que nació en 1991 como una propuestad el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España (CSCAE).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha reunido hoy con el decano de COACan, Moisés Castro, le ha mostrado su satisfacción por que Bienal de Arquitectura y Urbanismo vuelva a celebrarse en Cantabria y, de manera especial, que recupere su emplazamiento original de Comillas, y le ha trasladado la implicación del Ejecutivo para que la XV edición de este evento sea un éxito.

Para Revilla, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo adquiere mayor trascendencia, si cabe, en Comillas, un enclave especialmente significativo del modernismo, "visitado y reconocido a nivel mundial por esta circunstancia". Además, el presidente ha destacado que este evento permitirá disfrutar a los asistentes de un lugar privilegiado como el Seminario Mayor.

El presidente ha expresado, además, su agradecimiento al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España (CSCAE) por el acuerdo adoptado en abril de 2017 para apoyar que Cantabria sea "sede permanente" de la Bienal, que ya permitió que la anterior edición de 2018 se celebrara en Santander.

Tal y como ha explicado el decano de la institución colegial cántabra, los Presupuestos Generales del Estado consideran este evento como una de las actividades esenciales del Estado y, la partida prevista para tal fin tiene la consideración de prorrogable, lo que supone un reconocimiento público a la arquitectura española.

La historia de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está fuertemente ligada a Cantabria, donde nació en 1991 como una propuesta del COACAN, la UIMP y el CSCAE. De hecho, se ha venido celebrando en la Comunidad Autónoma durante los últimos 30 años, con la única salvedad de las ediciones XII y XIII Bienales, que tuvieron lugar en Madrid en 2014 y en Granada en 2016.

Comillas acogerá en 2020 la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Comentarios