lunes 16.09.2019

Valdecilla participa en el I Aula Virtual de Tumores Digestivos

CANTABRIA.-El IDIVAL convoca ayudas por 1,2 millones de euros para potenciar la investigación y la innovación
CANTABRIA.-El IDIVAL convoca ayudas por 1,2 millones de euros para potenciar la investigación y la innovación

Una treintena de especialistas de 22 hospitales españoles, entre ellos el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, impartirán la primera edición del Aula Virtual en Tumores Digestivos (TTD), una formación 'on-line' específica en tumores digestivos con toda la información y evidencia científica actualizada y, englobada en un aula digital que se articula en cursos independientes entre sí.

Los tumores digestivos, señalan desde el grupo TTD, son una de las principales materias en las que los oncólogos médicos y otros especialistas deben formarse, debido a su alta prevalencia. Aseguran que más de 72.000 personas serán diagnosticadas este año en España de un tumor digestivo. En concreto, explican basándose en el informe 'Las Cifras del Cáncer 2019', los tumores colorrectales son los más frecuentes de todos los tipos de cáncer con una estimación de más de 44.900 nuevos casos en 2019.

El presidente del grupo TTD y codirector del Aula Virtual, el doctor Enrique Aranda, subraya que "además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con el apoyo de iniciativas que impulsen los conocimientos en esta especialidad y, para el cumplimento de ese objetivo, se pone en marcha el nuevo proyecto".

El contenido del Aula, afirman, abarca todos los tumores digestivos e incluye 12 cursos, dos de ellos dedicados a cáncer colorrectal, además de otros sobre cáncer de esófago, cáncer gástrico, hepatocarcinoma, tumores neuroendocrinos, cáncer de vesícula y vías biliares, cáncer de páncreas, tumores de intestino delgado y cáncer de recto y ano.

La otra codirectora del curso, la doctora Cristina Grávalos, destaca que el objetivo del Aula es "facilitar la actualización rápida y continuada en estos tumores, en los que se están produciendo rápidos avances, tanto en el diagnóstico como en las diversas estrategias terapéuticas".

TTD destaca, entre las novedades que se abordarán en el aula virtual, los avances en el curso de Cáncer Colorrectal, dividido en dos módulos, uno sobre la enfermedad localizada y otro sobre la metastásica.

La doctora Grávalos, como resumen del Aula Virtual, señala que en todos los cursos "se destacan la relevancia del abordaje multidisciplinar, la utilización de biomarcadores pronósticos y predictivos y la importancia de la investigación básica y clínica, recomendando la participación de los pacientes en ensayos clínicos que permitan seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores".

Valdecilla participa en el I Aula Virtual de Tumores Digestivos
Comentarios