sábado 24.08.2019

Valdecilla, el primer hospital público con equipo de oncotermia para tratar tumores de peor pronóstico

CANTABRIA.-Valdecilla, primer hospital público con equipo de oncotermia para tratar tumores de peor pronóstico
CANTABRIA.-Valdecilla, primer hospital público con equipo de oncotermia para tratar tumores de peor pronóstico

Valdecilla se ha convertido en el primer hospital público de España en disponer de un equipo de oncotermia para tratar tumores de peor pronóstico y el primero en el mundo en practicar este tipo de terapia dentro de un servicio de radioterapia para posibilitar el tratamiento coordinado de ambas técnicas.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha visitado este lunes el nuevo equipamiento, que empezará a funcionar la próxima semana en pacientes con tumores cerebrales, de recto y páncreas.

El nuevo equipamiento de oncotermia se ha instalado en el Servicio de Radiología Oncoterápica del hospital Valdecilla, lo que permite coordinar los tratamientos de oncotermia y radioterapia, y potenciar sus efectos.

La oncotermia se ha demostrado eficaz en varios tipos de cáncer con peor pronóstico como el glioblastoma (tumor cerebral), el cáncer avanzado de recto y el de páncreas.

"Contribuye a mejorar la supervivencia en determinados tumores, aunque todos los profesionales esperan poder aplicar estos tratamientos en el resto de lesiones tumorales", ha dicho Real.

El servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla se convierte así en uno de los pocos centros de España que aplica todos los tratamientos de oncología radioterápica disponibles. Esto supone que todos los ciudadanos tienen acceso a estos tratamientos sin tener que salir de Cantabria, ha añadido la consejera.

Durante la visita, Real ha estado acompañada por el gerente del HUMV, Julio Pascual; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Padra; el jefe de Sección del Servicio, Juan Cardenal, y la médica especialista, Elisabeth Arrojo.

CALOR INHOMOGÉNEO PARA DESTRUIR LAS CÉLULAS TUMORALES

La oncotermia aplica calor inhomogéneo a través de ondas electromagnéticas que calientan sólo las células tumorales, lo que permite un tratamiento microscópico, localizado y selectivo, que destruye las células malignas sin efectos secundarios. El calor sensibiliza las lesiones tumorales y aporta más oxígeno a las células malignas, lo que las hace menos resistentes a la radio y quimioterapia.

"Es un tratamiento avanzado respecto a la hipertermia convencional que aplicaban hasta ahora algunos hospitales y que calienta el tumor desde fuera de manera homogénea, por lo que es inviable en tumores cerebrales", ha explicado la doctora Elisabeth Arrojo.

Uno de las primeras aplicaciones que se llevarán a cabo, tal y como ha explicado Arrojo, será sobre glioglastomas, tumores que afectan a pacientes jóvenes, que tienen mal pronóstico y en los que otros tratamientos obtienen resultados limitados.

También, como ha explicado el doctor Cardenal, se aplicará en tumores digestivos, concretamente en el de páncreas y recto, "para potenciar los efectos de la radioterapia y quimioterapia e, incluso, en el recto explorando la posibilidad de hacer tratamientos conservadores que eviten la intervención quirúrgica".

Por su parte, el doctor Pedro Padra ha concluido que "tenemos el Servicio de Oncología Radioterápica mejor dotado de España y eso nos permite abordar toda la patología tumoral que necesite tratamiento de irradiación".

Valdecilla, el primer hospital público con equipo de oncotermia para tratar tumores de...
Comentarios