sábado 24.08.2019

UTAC pide un cambio de modelo que genere empleo autónomo "de calidad" y "no de cantidad"

CANTABRIA.-UTAC pide un cambio de modelo que genere empleo autónomo "de calidad" y "no de cantidad"
CANTABRIA.-UTAC pide un cambio de modelo que genere empleo autónomo "de calidad" y "no de cantidad"

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha pedido al próximo Gobierno regional un cambio de modelo de emprendimiento y políticas "a largo plazo", con el fin de crear empleo autónomo "de calidad" y no "de cantidad".

Además, ha solicitado que las políticas regionales ligadas al empleo autónomo sean "complementarias" a las estatales en lugar de duplicarse, así como que se abandonen las actuales medidas "cortoplacistas" que provocan la apertura de negocios pero también el cierre de otros.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente de UPTA, Eduardo Abad, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las medidas que el sindicato pide de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo y a la formación del próximo Ejecutivo.

Abad ha señalado que piden planes de consolidación de los negocios en lugar de subvenciones para fomentar más emprendimiento, ya que "no tiene ningún sentido" apostar por más personas que trabajen por cuenta propia cuando "el 80%" de los nuevos negocios no superan los dos años, ha dicho.

En concreto, para esta transformación del modelo la organización propone medidas generales como apoyar el asociacionismo económico, impulsando la colaboración empresarial e iniciativas de cooperación y permitiendo que los pequeños autónomos puedan concurrir a los concursos públicos, ya que el 90% de ellos los ganan medianas y grandes empresas, según Abad.

Además, UPTA se centra en la enseñanza de los valores del autoempleo y el emprendimiento desde edades "muy tempranas", como la educación Secundaria, y en el acceso de los autónomos a la Formación Profesional (FP) y FP Dual.

Por otro lado, propone mejorar los mecanismos de segunda oportunidad para fomentar el reemprendimiento, especialmente para aquellos autónomos que han cesado su actividad y tienen más de 55 años, lo que les hace "muy complicado" acceder al mercado laboral por cuenta ajena.

En este sentido, también pide ayudas dirigidas a la protección de autónomos de más de 52 años que después de su "longeva" trayectoria profesional se quedan sin su negocio por razones ajenas a su voluntad.

El sindicato también hace hincapié en un programa de "relevo generacional", de manera que los autónomos que se jubilan trasladen mediante contratos de formación y aprendizaje sus conocimientos a personas desempleadas que les sucedan después en su negocio.

COMERCIO, HOSTELERÍA, CONSTRUCCIÓN Y TRANSPORTE

En cuanto a las medidas para sectores concretos, en el caso del comercio, que según Abad está en una situación "agónica" en la región, pide políticas para hacerlo "más competitivo" frente a las grandes superficies.

Igualmente, sobre la hostelería ha explicado que es uno de los sectores que "mejor ha soportado la situación económica" de los últimos años y "comienza a resentirse". Así, ha indicado que junto al comercio es "el nido de las desapariciones" de los negocios de autónomos.

Por el contrario, ha destacado que la construcción "empieza a tener estabilidad" y necesita encontrar personal cualificado, mientras que en el sector del transporte se ha centrado en el de última milla, que para el sindicato es "una de las asignaturas pendientes".

UTAC pide un cambio de modelo que genere empleo autónomo "de calidad" y "no de cantidad"
Comentarios