martes 12.11.2019

Premiada una tesis de la UC que analiza y desarrolla medidas para reducir exposición a campos electromagnéticos

CANTABRIA.-Premiada una tesis de la UC que analiza y desarrolla medidas para reducir exposición a campos electromagnéticos
CANTABRIA.-Premiada una tesis de la UC que analiza y desarrolla medidas para reducir exposición a campos electromagnéticos

Luis Francisco Díez Fernández es el autor de la tesis, defendida en 2018 en la Universidad de Cantabria (UC), titulada 'Análisis y desarrollo de mejoras para la reducción a la exposición a campos electromagnéticos en redes heterogéneas' y que ha recibido el Premio COIT-AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones, que se entregó la pasada semana en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

"La tesis, dirigida por el profesor Ramón Agüero, está enmarcada en el proyecto europeo LEXNET (Low EMF Exposure Future Networks), en el que participó la UC, que tenía como objetivo cuantificar y reducir la exposición a los campos electromagnéticos debido a las redes de telecomunicaciones. La tesis tuvo dos piezas principales: la primera era desarrollar las herramientas de medida de esta exposición en entornos urbanos y la segunda era el desarrollo de técnicas para poder reducir la exposición", según explica el autor, Luis Francisco Díez, profesor ayudante doctor del grupo de investigación de Ingeniería Telemática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria.

Según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a campos electromagnéticos no es un fenómeno nuevo, pero que aumenta de forma continua conforme la creciente demanda de electricidad, el constante avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos sociales han generado más y más fuentes artificiales de campos electromagnéticos. De ahí que sea un ámbito de investigación muy amplio hoy en día.

Los Premios Ingenieros de Telecomunicación COIT-AEIT, que este año cumple 39 ediciones, que son un referente dentro del sector, surgieron del compromiso del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) con la excelencia en la formación de Ingenieros de Telecomunicación.

Los premios están diferenciados en tres categorías: Proyectos Fin de Carrera o Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales y Mejores Trayectorias Académicas en Ingeniería de Telecomunicación.

En esta trigésimo novena edición se han presentado más de 100 candidaturas de universidades de toda España, lo cual muestra el interés de un certamen que goza de un enorme prestigio tanto entre los estudiantes como entre los centros educativos.

Cada una de las entidades patrocinadoras aporta su nombre a los premios que se entregan, contando para esta 39ª edición con la participación de las principales firmas de cada sector: Adeslas, Airbus, Caja de Ingenieros, Ericsson, Fermax, Hisdesat, Hispasat, Huawei, IBM, In-nova, Isdefe, Reintel, Sabadell Profesional, Fundación Telefónica, Ubica y Viewnext.

En palabras de Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, "estos premios sirven para poner en valor el talento de nuestros ingenieros, que son, sin duda, el principal activo de nuestro sector en España. Actos como este demuestran que el COIT y la AEIT son un verdadero nexo de unión entre el mundo académico y la empresa".

Francisco Javier Gabiola, secretario general del COIT, aportó algunos de los datos más relevantes de esta edición de los premios y destacó el aumento de mujeres en la participación. Además, resaltó el trabajo de los 300 evaluadores, que han realizado más de 1.761 evaluaciones, y también el del jurado, integrado por directores y responsables del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (máster habilitante).

Premiada una tesis de la UC que analiza y desarrolla medidas para reducir exposición a...
Comentarios