domingo 25.08.2019

Paco Delgado dedica el Premio a la Cinematografía "a los profesionales que están detrás de las cámaras"

CANTABRIA.-UIMP.- Paco Delgado dedica el Premio a la Cinematografía "a los profesionales que están detrás de las cámaras"
CANTABRIA.-UIMP.- Paco Delgado dedica el Premio a la Cinematografía "a los profesionales que están detrás de las cámaras"

El diseñador y figurinista Paco Delgado ha recibido este martes el XI Premio a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha dedicado a "los profesionales que están detrás de las cámaras". "Somos un grupo de artistas que ayudamos a entender la historia", ha recalcado.

Delgado (Lanzarote, 1965) ha recibido este premio en reconocimiento a su "dilatada y brillante trayectoria", que le ha hecho merecedor de dos Goyas por 'Blancanieves' (2012) y 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013). Además, ha sido nominado a varios galardones internacionales, entre ellos al de Mejor Vestuario en los Oscar por 'Los Miserables' y 'La chica danesa' (2016).

En su intervención, Delgado ha asegurado que le "llena de orgullo pensar que lo que hacemos en el cine se valora de una manera muy especial". También ha recordado que impartió un seminario sobre vestuario en la UIMP del que, según asegura, salió "encantado" al ver "el enorme interés que despierta esta disciplina en la gente".

Por su parte el también diseñador Lorenzo Caprile, encargado de pronunciar la 'laudatio', ha reconocido "envidiar desde lo más profundo del corazón" a Paco Delgado.

"La envidia existe y es buena y yo envidio mucho a Paco porque vive con todo lo bueno y lo malo de una de las vidas que a mí me hubiera gustado vivir", ha explicado Caprile.

El modisto ha recordado el momento en el que conoció a Delgado cuando él estaba "haciendo pinitos" diseñando sus primeros vestidos, así como cuando retransmitió la nominación de Delgado a los Óscar en la radio. "Me eché a llorar. Yo pensé que te lo ibas a llevar", ha confesado.

Caprile ha recordado también que Delgado es el único español, junto con Lala Huete (diseñadora del vestuario del Laberinto del Fauno) que ha recibido un premio del sindicato de figurinistas de Hollywood, que es "muy poco mediático", y ha asegurado que conseguir uno de esos galardones "es un gran mérito", puesto que se vota entre los profesionales de la cinematografía.

Por su parte, la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha asegurado que este premio conecta con los principios de la institución, que en esta nueva etapa buscan desplazar la mirada académica y docente a "aquellas ideas y debates que quedan al margen de las tendencias", reivindicar la proyección internacional de la universidad y apostar por el trabajo "colectivo y en equipo".

"Queremos reconocer la labor más allá de lo más visible y reivindicamos el trabajo de los muchas veces olvidados", ha apuntado Morán, quien ha llamado a "disfrutar, crear y creernos las historias del cine".

Así, la rectora se ha preguntado "qué hubiera sido" sin los diseñadores de películas como 'Desayuno con diamantes' y el vestido de Audrey Hepburn o el vestido plisado de Marilyn Monroe, y también ha destacado la "función increíble" de maquilladores y peluqueros.

En la entrega del premio, que desde 2009 ha reconocido a personalidades del mundo del cine como la cineasta Isabel Coixet o la actriz Marisa Paredes, ha intervenido también el secretario general de la UIMP, Pablo Acosta, quien ha destacado la "dilatada" y "brillante" trayectoria de Paco Delgado.

Paco Delgado dedica el Premio a la Cinematografía "a los profesionales que están detrás...
Comentarios