domingo 25.08.2019

La UIMP trabaja en un plan estratégico para realizar algunos "ajustes" en su actividad y su calendario

CANTABRIA.-La UIMP trabaja en un plan estratégico para realizar algunos "ajustes" en su actividad y su calendario
CANTABRIA.-La UIMP trabaja en un plan estratégico para realizar algunos "ajustes" en su actividad y su calendario

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) trabaja en un Plan Estratégico que incluirá algunos "ajustes" en su actividad e, incluso, en su calendario y también buscará recuperar patrocinios perdidos y lograr otros nuevos; atraer a estudiantes jóvenes, y "reforzar" el debate de nuevos temas sobre cuestiones "de interés social" y que afectan a las políticas públicas.

Así lo ha avanzado la rectora de la UIMP, María Luz Morán, en una entrevista en RNE,  con motivo de la inauguración este lunes de una nueva edición de los Cursos de Verano de Santander, la primera que se desarrolla tras el cambio de equipo de Gobierno de la institución.

Luz Morán, que fue nombrada rectora de la UIMP en diciembre de 2018 --la primera mujer en ostentar este cambio en la institución--, ha explicado que, aunque ya se ha comenzado con esta "renovación" en la programación que ahora se inicia en los Cursos de Verano, se verá ya más en el verano de 2020 fruto de la "reflexión" que se está llevando a cabo y del Plan Estratégico en el que está trabajando para abordar "ajustes" de cara a esta "nueva etapa".

CAMBIOS

Una de las cuestiones que se analizará serán posibles cambios en el calendario académico. Y es que, según ha comentado Morán, los veranos "han cambiado mucho" desde que la UIMP inició su andadura y ahora son "más cortos" y los estudiantes ya no disponen de tres meses, ni siquiera de dos, como antes.

Además, ha señalado que hay que tener en cuenta los cambios que se han producido en la forma de adquirir los conocimientos, ya que ahora, por tasas "razonables", los estudiantes pueden cursar estudios a distancia en universidades extranjeras.

También, la rectora ha apuntado que a la UIMP, como el resto de universidades públicas, se ha visto afectada por la crisis, no solo en lo relativo a cuestiones de personal sino también a la capacidad adquisitiva de algunos de los participantes en los cursos. "Los estudiantes tienen menos dinero para gastar en cursos de especialización", ha apuntado.

La crisis también ha afectado a los patrocinios de la UIMP, que se han reducido, una cuestión que también quiere afrontar el plan estratégico para intentar recuperar algunos que se han perdido y lograr sumar algunos nuevos, sobre todo para su oferta en materia de Humanidades y Ciencias Sociales, menos frecuentes que los dirigidos a financiar los de Ciencias puras, según ha explicado la rectora, que quiere incidir en el "equilibrio" entre estas áreas.

También la UIMP quiere lograr patrocinios para poder "reforzar" en su programación el debate sobre cuestiones de actualidad e interés social que afectan a las políticas públicas; aumentar el número de escuelas a su oferta académica, abriéndolas a otros campos, y encuentros y propuestas que atraigan a la Menéndez Pelayo a alumnado más joven a la vista de que en los últimos años la edad media de los participantes en la programación ha aumentado.

Entre ellos, se quieren promover la atracción de estudiantes de postgrado, doctorados e investigadores a nuevos cursos "muy especializados y con alto rigor académico".

También el nuevo equipo de Gobierno quiere reforzar y ampliar tantos los cursos de español como los de inmersión de inglés, que son, según ha dicho, dos frentes "fundamentales" en la UIMP ya que considera que hay por delante un "campo muy importante de desarrollo".

Además de en los patrocinios, la rectora de la UIMP también confía en que a ello puedan contribuir los próximos Presupuestos del Gobierno de España.

A juicio de Luz Morán la UIMP "ha resistido muy bien" los "cambios de contexto" ocurridos pero cree que hay necesidad de algunos reajustes.

LECTURA POSITIVA DE LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

La nueva rectora ha señalado que la UIMP es "muy compleja" ya que, por una parte, comparte "muchas cosas" con las que ha denominado 'universidades convencionales' pero tiene otros "rasgos propios y específicos".

En la relación a la situación en que se encuentra la universidad española, Luz Morán hace una lectura positiva aunque reconoce que hay "problemas" de financiación y quedan "muchas cosas que hacer" y mejorar en este campo, como es la definición de lo que debe ser la carrera académica, docente e investigadora.

Sin embargo, se queda con el papel que, según ha dicho, ha jugado la universidad en los "enormes cambios" que se han producido en la sociedad española, y concretamente la pública, en los últimos 40 años.

En su opinión, la universidad española ha reforzado la cohesión social y se ha "adaptado a los tiempos" y se ha abierto progresivamente a nuevas capas sociales, aunque reconoce que todavía hay sectores que tienen "dificultades" para acceder a los estudios universitarios.

Además, ha subrayado que el nivel de los universitarios españoles es "absolutamente comparable", o incluso superior, a los de otros centros del extranjero.

Y en cuanto a la investigación, la rectora ha opinado que es "excelente", sobre todo en algunos campos, y todo ello pese a reconocer la "muy difícil" situación por la que ha pasado esta actividad por la crisis.

La UIMP trabaja en un plan estratégico para realizar algunos "ajustes" en su actividad...
Comentarios