miércoles 18.09.2019

La ocupación turística en Semana Santa en Cantabria alcanzó el 83%, 10 puntos más que en 2018

CANTABRIA.-La ocupación turística en Semana Santa en Cantabria alcanzó el 83%, 10 puntos más que en 2018
CANTABRIA.-La ocupación turística en Semana Santa en Cantabria alcanzó el 83%, 10 puntos más que en 2018

La ocupación en alojamientos turísticos en Cantabria durante la Semana Santa alcanzó un 843, lo que supone 10,3 puntos porcentuales más que la registrada el pasado año, según los datos de la Encuesta de Ocupación Turística (Ocupatur) que realiza periódicamente Turespaña.

En España, la ocupación se ha cerrado en el 76%, una cifra ligeramente inferior a la registrada el pasado año (76,8%), y por debajo de las previsiones realizadas a mediados de mes que estimaban un dato del 78%.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, considera una buena noticia que la ocupación esta Semana Santa "se haya mantenido en niveles similares al año pasado a pesar del mal tiempo que ha habido en algunos de los principales destinos".

El mal tiempo y las intensas lluvias han marcado este periodo vacacional provocando que no se hayan alcanzado, para la mayoría de zonas y tipos de alojamiento encuestados, los niveles de ocupación previstos por los establecimientos en Semana Santa. Pese a ello, la ocupación total ha sido muy similar a la del año pasado.

El nivel de ocupación en los hoteles se ha situado en el 82,7%, 4,2 puntos porcentuales superior al 78,5% de 2018. El tiempo ha dividido la ocupación en varias zonas. Así las comunidades del norte de España han presentado aumentos notables en su ocupación.

Destaca especialmente Galicia, que ha superado sus previsiones hasta alcanzar un nivel de ocupación del 81%, +16,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Cantabria (83% y +10,3 puntos), Asturias (84% y +9,5 puntos), Navarra (82% y +6,9 puntos) y País Vasco (87% y +6,8 puntos) han mostrado también destacados incrementos en su ocupación.

FRENO EN EL LEVANTE Y MENOR OCUPACIÓN EN ESQUÍ

Por otro lado, las comunidades del levante español y las insulares han visto frenadas sus expectativas, mostrando moderados incrementos como en el caso de Baleares (80% y +2,1 puntos) y C. Valenciana (83% y +0,8 puntos), o incluso leves descensos como en Canarias (84%, -1 puntos).

Cataluña, por su parte, alcanza el 87% de ocupación (+7,6 puntos), propiciado principalmente por el turismo de ciudad. A la cabeza de la ocupación se sitúa Andalucía con el 88%, seis puntos por encima del pasado año.

La ocupación en alojamientos de esquí ha alcanzado el 54%, hasta 21 puntos menos respecto al año pasado. El cálido invierno pasado, unido a que la Semana Santa ha tenido lugar tres semanas más tarde que en 2018, son factores que pueden haber motivado los bajos niveles de ocupación en alojamientos de esquí, de hasta 21 puntos menos respecto al año pasado.

En los alojamientos rurales se ha alcanzado el 76% de ocupación durante esta Semana Santa, un punto superior al registrado el pasado año, aunque por debajo de las previsiones que lo cifraban en el 80%.

Por su parte, la ocupación final en los hoteles de costa se ha situado en el 86%. Esto implica un nivel seis puntos superior respecto al 80% del periodo anterior, motivado principalmente por los incrementos en la costa catalana y andaluza (+8 y +6 respectivamente). La ocupación en Andalucía ha alcanzado el 87%.

MÁS OCUPACIÓN EN LAS CIUDADES

Respecto a las ciudades, la ocupación se ha situado en el 83%, cinco puntos más respecto al año anterior, y todas las ciudades presentan incrementos en sus cifras. Los mayores niveles de ocupación se han dado en Granada y Sevilla (92%) impulsadas por la Semana Santa.

Además, destaca de manera especial Santiago de Compostela, que con un nivel de ocupación del 90%, supera en nueve puntos sus previsiones y registra un fuerte incremento de casi 20 puntos respecto a la ocupación del 70% registrada en la Semana Santa de 2018.

Barcelona, con un 89% de ocupación (+10,4 puntos mejor que el pasado año), ha mostrado también cifras significativamente mejores a las de la Semana Santa de 2018 confirmando su proceso de recuperación turística.

La ocupación turística en Semana Santa en Cantabria alcanzó el 83%, 10 puntos más que...
Comentarios