domingo 25.08.2019

La OCU recomienda hacer todos los trámites de alquiler turístico por escrito y guardar los papeles

CANTABRIA.-La OCU recomienda hacer todos los trámites de alquiler turístico por escrito y guardar los papeles
CANTABRIA.-La OCU recomienda hacer todos los trámites de alquiler turístico por escrito y guardar los papeles

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha redactado una lista de recomendaciones para evitar problemas al viajar, entre las que se encuentra, para quienes se alojen en una vivienda de alquiler turístico o de un particular, la de hacerlo todo por escrito y respetando las normas, además de conservar los documentos que acrediten las reservas y compras de todos los servicios.

Las recomendaciones también pasan por elegir bien la agencia de viajes que se utilice para contratar el servicio, es decir, comprobar que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo o leer las condiciones generales y comprobar la página web en el caso de que la compra se realice 'online'. Asimismo, destaca usar pasarelas de pago seguras, cuya URL comienza por "https://" y aparece con un candado al principio.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son las fechas, ya que hay que tener en cuenta los plazos dentro de los que se puede cancelar un viaje sin recibir penalizaciones siempre que no se deba a una causa de fuerza mayor.

Para evitar problemas a la hora de embarcar si se viaja en avión, es importante que los teléfonos, tabletas o portátiles tengan batería para que las autoridades puedan encenderlo. En el caso de que no, podrían ser sustraídos al no poder comprobar si se trata de objetos tecnológicos "u otra cosa". En el caso de que el vuelo se retrase o cancele, el cliente tiene derecho a compensación.

GUARDAR LOS FOLLETOS PUBLICITARIOS.

Además, indica que se deben guardar los folletos publicitarios o realizar capturas a las páginas web donde se ha encontrado la oferta porque también pueden ser un instrumento válido para reclamar si un servicio no cumple con lo establecido.

En este sentido, los viajes combinados "tienen más garantías", porque si se contrata uno habrá más protección legal que al comprar servicios sueltos ya que la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio. Por último, recomienda llevar los teléfonos de las compañías con las que se ha contratado el servicio siempre a mano.

La OCU recomienda hacer todos los trámites de alquiler turístico por escrito y guardar...
Comentarios