domingo 25.08.2019

La dirección de CaixaBank valora la contrapropuesta de los sindicatos para el ERE

CANTABRIA.-La dirección de CaixaBank valora la contrapropuesta de los sindicatos para el ERE
CANTABRIA.-La dirección de CaixaBank valora la contrapropuesta de los sindicatos para el ERE

La dirección de CaixaBank ha recibido y valorado este jueves una contrapropuesta de los sindicatos con medidas concretas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2019-2021, lo que permitirá avances en la negociación, según fuentes sindicales.

Durante la sexta reunión formal de la mesa negociadora del ERE, la Plataforma Unión Sindical ha propuesto un modelo de indemnización en las extinciones similar al del ERE de 2015, pero con mejoras en cuanto al ámbito, el importe de las primas y la forma de pago.

En concreto, ha pedido aumentar las primas, actualizar las aportaciones a los planes de pensiones y que el empleado pueda elegir la forma de pago entre un pago único, como se ha hecho hasta ahora, o uno en forma de renta. En este sentido, ha solicitado que la dirección aborde productos financieros que garanticen la neutralidad fiscal y la mejora de las rentabilidades.

Además, ha propuesto incluir una generación adicional (con limitaciones por provincias) en el colectivo A y otra en el B, ya que el objetivo de 2.157 salidas es "difícilmente alcanzable" con estos colectivos, dado que en el caso del 100% de aceptación la cifra alcanzaría a 1.925 trabajadores. Así, ampliando en una generación más, la de 1967, los candidatos se ampliarían en 105 personas.

Respecto a las movilidades, la plataforma continúa evaluando las situaciones marginales en las que puede producirse la forzosidad y elaborará un protocolo de actuación que las acote, establezca compensaciones y garantías de retorno y evite cualquier actuación arbitraria.

Por otro lado, la propuesta incluye mantener las condiciones del actual pacto de oficinas Store, pero limitando hasta 625 las afectadas por horario singular, con un máximo del 50% de oficinas de esta tipología por municipio y la posibilidad de que haya plantilla en horario general en estas sucursales. Además, han pedido mantener las condiciones del actual pacto para InTouch pero con un límite de 1.500 empleados.

Para las oficinas S1 han reclamado fijar el tope de 150 sucursales, manteniendo de manera general las condiciones actuales, mientras que proponen crear una nueva modalidad de oficina denominada S2 que no podrá superar el doble de las S1 y que contará con un director nivel V y un empleado.

La Plataforma Unión Sindicales también ha exigido retirar las cien tardes para los gestores, la apertura de la tarde de los martes y la eliminación de la figura del director o segundo responsable. Asimismo, ha solicitado la ampliación del periodo de consolidación de niveles y la regulación de la retribución flexible.

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN

Según fuentes sindicales consultadas, la empresa ha valorado la propuesta referida a las extinciones, si bien ha apuntado que debe cuantificar el coste, y ha considerado "positiva" la posibilidad de abordar el pago en forma de renta.

Respecto a la movilidad, la dirección entiende que se trata de "un tema difícil que hay que acotar de la mejor manera posible". Además, ha valorado positivamente la propuesta de oficinas S1 y S2 y los sindicatos creen que "hay posibilidad de acercar posturas".

La dirección también valorará la retirada de las ampliaciones de horarios y entiende que es "necesario" abordar la figura de subdirector en oficinas de menos de cuatro empleados en entornos rurales.

Desde la plataforma han celebrado que la dirección haya valorado la concreción de la contrapropuesta, que creen que permitirá "avances reales en la negociación".

Las próximas reuniones tendrán lugar después del puente de mayo. De momento, está fijado que el día 8 de mayo finalice el periodo formal de negociación del ERE.

La dirección de CaixaBank valora la contrapropuesta de los sindicatos para el ERE
Comentarios