811 nuevos casos de vacas enfermas, el total asciende a 1.836 casos y 386 animales fallecidos

La mortalidad se sitúa en el 21%

Este miércoles el número de casos de la enfermedad de las vacas sube hasta los 811, según los datos a los que ha tenido acceso Ifomo. La última contabilización sube hasta los 1.836 casos, mientras que el pasado martes, último día del recuento, eran 1.025.

La información proporcionada por la Ganadería menciona que hay un total de 386 animales fallecidos, que son 222 más que los anunciados hace una semana. La cifra ya supone un 0,22 % del total.

Desde otra perspectiva, los datos suponen que hay un 98,73 % de animales sanos, mientras que el porcentaje de afectados sube hasta el 1,06 % del total de 175.314 animales censados a día de hoy.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ya destacó que las medidas restrictivas que se están aplicando en Cantabria están "permitiendo que la enfermedad esté controlada y no se expanda de manera progresiva por la región".

Así, se mantiene activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria, y se implementarán medidas de desinfección del transporte de animales. En el caso de la comarca de Solares y alrededores se pide a los ganaderos que aíslen y no hagan movimientos de los animales para evitar expandir el foco.

A finales de año los ganaderos afectados empezarán a recibir las primeras ayudas para paliar los efectos. Tal y como explicó el consejero del ramo, Pablo Palencia, estas ayudas tendrán carácter retroactivo a todas las pérdidas producidas desde la aparición del brote el pasado 5 de septiembre