Fallece una niña de 6 años ahogada en la playa de Langre

La menor fue rescatada por un surfista y un socorrista fuera de servicio y evacuada en helicóptero en estado crítico al hospital
helocruces20190823_223603
photo_camera helocruces20190823_223603

Una niña alemana de 6 años ha fallecido esta noche en el Hospital de Cruces, en Vizcaya, tras sufrir un preahogamiento en la playa de Langre, en el municipio de Ribamontán al Mar.

Un surfista y un socorrista de la Cruz Roja que permanecía en el arenal aunque el servicio de vigilancia había terminado -a las 19.30 horas- encontraron a la menor fuera de la rompiente, mar adentro, y junto con varios bañistas consiguieron sacarla del agua e intentaron reanimarla.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de aviso pasadas las 20.20 horas y movilizó a una ambulancia medicalizada dotada de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061, a Bomberos de Santander, junto a agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo por el difícil acceso a la playa y por si era necesario el traslado de urgencia de la menor a un centro hospitalario, como al final sucedió.

Se solicitó también el apoyo de un traductor alemán para poder explicarle a su padre la situación, informa el 112. Posteriormente, el personal médico del 061 procedió a practicarle técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada. Y una vez que llego a la zona la médico de la aeronave del ejecutivo autonómico se sumó al protocolo pertinente con un cardiocompresor.

Finalmente, el personal médico del 061 consideró la urgencia de su traslado a un centro hospitalario. Así, el helicóptero del Gobierno cántabro trasladó al Hospital Universitario de Cruces a la menor, bajo la atención de la médico del equipo de rescate del Ejecutivo y el médico y enfermera del 061, mientras recibía reanimación avanzada en todo momento.

Una vez han llegado a la helisuperficie de Cruces la menor fue trasladada y atendida de urgencia. También se movilizó al grupo de psicólogos para apoyar a su padre que se había desplazado al hospital junto con dos personas que hacían la traducción.

La niña falleció a pesar de los esfuerzos de los facultativos por salvarle la vida, tanto en el lugar del accidente, como en la aeronave y en el hospital.