martes 15.10.2019

Manuel Antonio Cabanillas dice que la banda sonora es "vital" ya que "sin ella hay escenas que pierden todo el significado"

El maestro de Pedagogía Terapéutica Manuel Antonio Cabanillas ha destacado la importancia de la banda sonora que, a su juicio, es "vital" porque "sin ella hay escenas que pierden todo el significado".

Nota Cursos De Verano De La Uc “La Banda Sonora Es Vital; Hay Escenas Que Sin Ella Se Pierde Todo El Significado”
Nota Cursos De Verano De La Uc “La Banda Sonora Es Vital; Hay Escenas Que Sin Ella Se Pierde Todo El Significado”

Así lo ha señalado en la clausura en Noja del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Las bandas sonoras: descubre cómo crearlas y aprovecha sus posibilidades didácticas' en el que se ha analizado la importancia de éstas para contar una historia, ya sea en una película o en un aula.

Durante ell monográfico, que ha ahondado en los elementos principales que forman una banda sonora, qué puede aportar a la imagen o cómo se puede componer una melodía, Cabanillas ha explicado que se han "dado pinceladas muy interesantes de cómo se crea una banda sonora; las trampas que hay, trampas entre comillas, porque previamente a grabar una banda sonora, el compositor ya ha hecho un gran trabajo".

"La banda sonora tiene mucha más importancia de la que creemos", ha asegurado el maestro. "Muchas veces pensamos que sólo es la música que suena de fondo pero la banda sonora es vital y hay escenas en las que si quitas la banda sonora se pierde el hilo narrativo de la historia y se pierde todo el significado; en muchos casos es un elemento narrativo de primer orden". "De todas estas cosas, también hemos tratado de ver cómo las podemos aplicar a nuestros alumnos, como un vehículo para acercarles a la música", ha dicho.

En este sentido, la compositora y especialista navarra Vanessa Garde, que ha trabajado en numerosas películas y seriescon nombres tan importantes como Ridley Scott, Terry Gilliam, Alejandro Amenábar o Alberto Iglesias, coincidió en que la banda sonora tiene mucha importancia en una película y puede incluso manipular mucho al público: "Es fundamental y sirve para apoyar la historia pero también sirve para llegar a un nivel de profundidad, que, en ocasiones, los diálogos no te pueden dar; en muchas ocasiones dan el story telling de cómo cuentas una historia y aunque creamos que es algo imperceptible, no lo es".

Garde centró su ponencia en el proceso que existe entre el sketch y el producto final en el proceso de creación de una banda sonora", incidiendo en la importancia del proceso, "desde que construyes el esqueleto hasta que ese esqueleto se va convirtiendo en el producto final".

Manuel Antonio Cabanillas dice que la banda sonora es "vital" ya que "sin ella hay...
Comentarios