domingo 25.08.2019

El secretario general de Universidades pide más inversión en Educación Superior y "extinguir" títulos obsoletos

CANTABRIA.-UIMP.- El secretario general de Universidades pide más inversión en Educación Superior y "extinguir" títulos obsoletos
CANTABRIA.-UIMP.- El secretario general de Universidades pide más inversión en Educación Superior y "extinguir" títulos obsoletos

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha asegurado que "hace falta más inversión en Educación Superior" y ha pedido que, si se abren títulos nuevos, los antiguos que se queden "obsoletos", "se pongan a extinguir".

Así lo ha manifestado durante el encuentro 'Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico' que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) este lunes y martes en Santander, y en el que ha calificado como "complejo" el sistema iberoamericano, al tiempo que ha propuesto "flexibilizar" la legislación.

"Tenemos que crecer más cualitativamente que cuantitativamente. Un título requiere un número mínimo de estudiantes para que pueda ser impartido. Si la sociedad no lo demanda utilizamos los recursos de manera poco eficiente", ha sentenciado.

En este sentido, Pingarrón se ha referido al Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de la enseñanzas universitarias oficiales para resaltar que ha sido "el más modificado de la historia". "Lo que vamos a hacer, si es que seguimos en el Gobierno los que estamos ahora, es hacer un real decreto nuevo, no vamos a modificarlo", ha añadido.

Además, el secretario general de Universidades ha considerado que la oferta actual de 8.500 títulos es "suficiente", si bien estos títulos son "muy heterogéneos" y una de las cosas "a afrontar" en la legislatura.

Al mismo tiempo, ha hecho alusión al crecimiento de las universidades, así como al número de títulos universitarios y el "boom tremendo" de la oferta a distancia y ha hecho un llamamiento a la "reflexión" y al "análisis colectivo".

Por otro lado, en el marco del espacio iberoamericano, Pingarrón ha pedido "establecer medidas" que permitan una movilidad de profesores e investigadores, así el reconocimiento de los títulos y los méritos de los profesores en los diferentes países que formen este espacio. "Esta movilidad va a permitir una mejora de la calidad de la enseñanza, la investigación y de la transferencia del conocimiento", ha matizado.

Asimismo, el secretario general de Universidades ha anunciado que en el encuentro se van a presentar algunas de las bases para el replanteamiento del modelo de ordenación de las enseñanzas universitarias y de la calidad.

A su juicio, lo que puede servir para la creación del modelo iberoamericano es "un modelo académico flexible con corresponsabilidad". "Desde el Ministerio somos fervientes partidarios de la autonomía universitaria", ha precisado.

UNA BUROCRACIA MÁS SIMPLE Y UN MODELO MÁS FLEXIBLE

De igual manera, Pingarrón ha insistido en la necesidad de un sistema de aseguramiento de la calidad de las instituciones y ha clasificado al papel de las agencias como "fundamental". Además, ha señalado que la burocracia de los procedimientos para llevar a cabo las memorias de verificación es "excesiva" y ha afirmado que están trabajando para "simplificar este procedimiento".

En otra línea, ha señalado que es necesario trabajar en el "bajo" porcentaje de extranjeros en las universidades españolas y "acercar" los precios de los másters de grado, así como potenciar la "imparable" incorporación de la mujer a la investigación y "flexibilizar" el modelo para permitir 180 créditos y tres años de duración.

Por otro lado, respecto al Programa de Educación Superior de la OEI, Pingarrón ha manifestado que "ya es tiempo, no de hacer un informe más, sino de hacer un programa de trabajo". "Yo creo que los diagnósticos los tenemos perfectamente establecidos pero hay muchísimo trabajo por delante. Es un informe muy bueno pero, sobre todo, fundamentalmente lo que hace es establecer las bases del programa de trabajo. Yo creo que es el momento de ponerse a hacer y no de diagnosticar", ha apostillado.

En el encuentro ha participado también el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, quien ha trasladado que uno de sus principales objetivos es apoyar y trabajar a favor de la Educación Superior en condiciones de calidad y equidad. "La OEI en sus setenta años de vida se ha enfrentado en el pasado a retos que parecían mayúsculos como eran las tasas de absentismo en la región. Hemos pasado, en América Latina, de tasas de absentismo del 30-40%, a tasas del 4-5% en este momento", ha subrayado.

El encuentro 'Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico' continuará este martes debatiendo las conclusiones del informe del diagnóstico y está previsto que en septiembre se lancen grupos de trabajo para diseñar una propuesta común iberoamericana en materia de métrica académica, suplemento al título y procedimientos y estándares de evaluación y acreditación de calidad, ha informado la UIMP en nota de prensa.

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