martes 15.10.2019

La consejera de Presidencia inicia con el alcalde de Torrelavega la ronda de contactos con los regidores

Fernández y López Estrada han abordado temas como el convenio de Bomberos, que se renovará en 2020, o la mediación intrajudicial

Reunión entre la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada
Reunión entre la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Paula Fernández, ha comenzado este miércoles la ronda de contactos con los regidores de la región con una primera reunión con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en la que han abordado temas como las emergencias --el convenio con el parque de Bomberos--, la justicia o las comunicaciones telemáticas.

La consejera ha destacado las emergencias como un tema "importante" que une al Gobierno regional y al Ayuntamiento torrelaveguense por el convenio relativo al Parque de Bomberos entre ambas administraciones, sobre el que pretenden trabajar "desde hoy" para renovarlo en 2020, haciéndolo "mucho más eficiente y más eficaz".

Según ha explicado, el convenio es de 2013 y se ha ido prolongando mediante adendas y prórrogas, y desde que el PRC está en el Ejecutivo ha aumentado su importe en 78.000, ha destacado.

En el área de Justicia, ha dicho que han analizado los siete juzgados que trabajan en Torrelavega y han hablado de la posibilidad de iniciar una colaboración para que el procedimiento de Mediación Intrajudicial que existe en Santander pueda llevarse también a cabo en Torrelavega.

Asimismo, han tratado la posibilidad de realizar comunicaciones telemáticas mediante el sistema Vereda con la Administración local, ya que actualmente solo existe entre la Administración del Estado y la regional.

Por otro lado, a preguntas de la prensa por posibles modificaciones en el Fondo de Cooperación Municipal, Fernández ha respondido que no tiene "ninguna intención de cambiarlo", sino "al contrario", de "blindarlo" con un proyecto de ley que se llevará en los próximos meses al Parlamento de Cantabria.

En cuanto a la cuantías de este Fondo, ha indicado que "se están estudiando" y que "en ningún caso bajarán" de las establecidas.

En esta línea, López Estrada ha subrayado que la colaboración con esta Consejería ha sido "excepcional" durante los últimos cuatro años, ya que el Ayuntamiento "heredó una situación difícil" tanto en el Fondo de Cooperación Municipal como en el convenio del Parque de Bomberos y finalmente "las dos situaciones se resolvieron".

En concreto, ha destacado que el convenio se resolvió con un incremento de cerca de 80.000 euros, y el Fondo pasó de contar 80.000 euros a cerca de 700.000 en los años 2018 y 2019.

Además, ha hecho hincapié en que la colaboración fue "estrecha" en áreas como Justicia --se implementó un nuevo juzgado en la Avenida de España-- y Seguridad, que "posicionan a Torrelavega como capital comarcal" al prestar servicios a otros Ayuntamientos de la Comarca del Besaya que no disponen de ellos por motivos geográficos o territoriales.
 

La consejera de Presidencia inicia con el alcalde de Torrelavega la ronda de contactos...
Comentarios