Cantabria

La consejera de Educación empieza su mandado retomando el diálogo con la Junta de Personal Docente

La consejera de Educación, Marina Lombó, y la Junta de Personal Docente
photo_cameraLa consejera de Educación, Marina Lombó, y la Junta de Personal Docente

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha querido comenzar su mandato reuniéndose con la Junta de Personal Docente (integrada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) para recuperar el diálogo, algo "muy necesario en este momento".

"En 24 horas que llevo en esta casa desde la toma de posición el lunes, me parecía prioritario retomar el diálogo con una de las piezas fundamentales de este ámbito, que es el personal docente", ha declarado la consejera tras mantener un encuentro de casi una hora de duración con los representantes del profesorado.

"Ha sido muchísimo mejor todavía de lo que me esperaba de esta primera reunión, que me la esperaba positiva, pero ha sido mucho más importante tanto para la Consejería como los docentes", ha valorado.

Ante la cercanía del inicio del próximo curso, Lombó ha convocado a la Junta para analizar con las organizaciones sindicales los temas que les "preocupan a corto plazo".

En este sentido, la consejera ha dicho que ha salido "muy satisfecha" de la reunión porque todas las organizaciones "han sido muy receptivas" pero sobre todo porque ha habido una "gran coincidencia" en las materias que Consejería y sindicatos han puesto encima de la mesa, como el cupo (que se tratará en otra reunión la próxima semana), las oposiciones, o las instrucciones, es decir, "todo lo que lleve" a que en el comienzo de curso "todo funcione con normalidad".

En cuanto al calendario escolar, que hoy no se ha abordado, la consejera ha recordado que el de este año está cerrado, y ha enfatizado que ahora hay que trabajar "muchísimo" porque la educación sea "el valor más importante y prioritario que tiene el Gobierno de Cantabria, como así ha dicho el presidente y así he asumido yo en esta Consejería". Y para llevarlo a cabo, las vías son "totalmente coincidentes" con las del personal docente, ha asegurado.

"Me voy a preocupar mucho de que los docentes tenga el valor que tienen en este proyecto educativo porque es fundamental", ha asegurado, indicando que la otra "pieza fundamental" son las familias, con las que se reunirá la próxima semana, previsiblemente el día 16.

"A esta Consejería venimos con el ánimo de trabajar muchísimo y de que haya mucho diálogo", algo que es "fundamental", ha dicho, "por el bien de todos, sobre todo de la educación", ha subrayado.

Preguntada por cuestiones como la recuperación de los niveles salariales previos a la crisis, que son una antigua reivindicación docente, Lombó ha dicho que los sindicatos "son conscientes" de que no se trata de un tema de Educación sino de modificación de la ley.

"Son personal muy responsable para saber que una cosa es la reivindicación y otra lo que se puede hacer. Y saben que esta consejera ahora mismo lo que puede hacer es trabajar para mejorar la educación; las reivindicaciones salariales corresponden a una modificación de ley que tiene que hacer el Parlamento", ha recordado, como también que el ejercicio presupuestario está cerrado.

JUNTA DE PERSONAL

Por su parte, en representación de la Junta de Personal Docente, José Ramón Merino, ha explicado que los seis sindicatos han coincidido en dar la "bienvenida" a la nueva consejera "no solo por cortesía sino porque esperamos que su labor sea positiva y fructífera".

Merino ha explicado que Lombó les ha invitado a plantear las cuestiones "más urgentes" para abordarlas en reuniones que se celebrarán de forma periódica, como son el proceso de adjudicación de plazas pendientes para los colectivos que aún no tienen destino para el próximo curso o la supresión las comisiones de servicio, y tras la finalización de las oposiciones, el problema de los interinos.

También se han planteado otros temas como la recuperación de la "revalorización" de la figura del profesorado, tanto en sus condiciones laborales como económicas, y la potenciación de la enseñanza pública, con dos "pilares", el desarrollo y financiación esta legislatura del pacto por la educación, al que se ha referido la consejera, y seguir el modelo de Portugal en el desarrollo educativo, tal como ha dicho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo que cuenta con el beneplácito sindical.

Otra cuestión "importante" sería la derogación de la ley 2012 de los 'recortes', que ha impedido "avances" durante la pasada legislatura.

A partir del lunes, la Consejería convocará a la Junta para abordar una cuestión "fundamental" como son los cupos, es decir, el número de profesores por especialidad que debe tener cada colegio e instituto.

Preguntados por el calendario escolar, Conchi Sánchez, de CCOO, ha dicho que "ahora no es el momento de focalizar" sobre esta cuestión sino de "cambiar el discurso y hablar de la educación para Cantabria en letras mayúsculas, de innovación, de planes y de la educación que necesitamos en la región".

Mientras, Rus Trueba, de ANPE, ha valorado el hecho de que la primera reunión de la consejera haya sido con la Junta de Personal, de lo que se deduce "importancia" que Lombó da a los sindicatos y sus reivindicaciones.

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