CCOO exige a las empresas que la Responsabilidad Social deje de ser un "escaparate"

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha exigido a las empresas que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) deje de ser un "escaparate" e incluyan sus criterios de "forma real" en sus estrategias porque son "una señal inequívoca de compromiso por el progreso, el avance y el equilibrio social".
Carlos Sánchez, secretario general de CCOO Cantabria
photo_camera Carlos Sánchez, secretario general de CCOO Cantabria
Para Sánchez, "no se trata sólo de maximizar beneficios y obtener resultados económicos a corto plazo", sino "de que revierta en la sociedad para construir un futuro mejor".

Así lo ha señalado el responsable de CCOO en su intervención en el monográfico 'La Responsabilidad Social como herramienta de cohesión social: Visión desde una perspectiva multistakeholder', organizado por Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en su sede de Piélagos, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Para Sánchez, que fue coordinador confederal de CCOO en materia de RSE entre 2000 y 2005, deben cambiar "muchas cosas" y las empresas "deben evolucionar desde la simple preocupación por la reputación o el márketing empresarial, que no sea simplemente un escaparate, hacia la RSE, la cual se manifiesta en la gestión de los impactos sociales y medioambientales producida por la actividad de las organizaciones, sea del tipo que sea. Hacer creíble la RSE es el verdadero desafío", ha apostillado.

El sindicato "ha apostado" por exigir un informe de sostenibilidad a todas las empresas y organizaciones que se apunten a la RSE y ha pedido a las administraciones que incentiven su práctica para que "realmente" se reconozca y se promocione a las empresas y organizaciones que la incorporen en sus estrategias "porque son necesarias políticas públicas de fomento de la RSE para elevar la conciencia social en pro de una gestión socialmente responsable".

Para CCOO, "aún queda mucho camino por recorrer" y en el caso de Cantabria, donde incluso hay un foro semipúblico constituido, considera "lamentable" que no haya empresas que editen memorias ni balances de actividad en este sentido, "y mucho menos" con participación de los sindicatos o de los representantes de los trabajadores.

"En materia laboral, si la RSE se pudiera medir por la precariedad del empleo, la temporalidad, la parcialidad de la contratación, los bajos salarios, la brecha salarial o la siniestralidad laboral, habría mucha gente que no podría levantar la mirada", ha asegurado Sánchez, para quien "si en el contexto de crisis, ahora de crecimiento económico sin reparto, hubiera habido prácticas reales de RSE, otro gallo hubiera cantado. El balance social no hubiera sido la extrema desigualdad que sufrimos", ha puntualizado.

Por último, Sánchez ha recriminado que "no se trata de maximizar beneficios y obtener resultados económicos a corto plazo sino que se trata de que revierta en la sociedad para construir un mundo mejor".