Zuloaga: La decisión sobre Vuelta Ostrera y su sustituta corresponde plenamente al Gobierno de España

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera y el vicepresidente Pablo Zuloaga en la UIMP
photo_camera La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera y el vicepresidente Pablo Zuloaga en la UIMP

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, espera que la situación en torno a la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances) --declarada ilegal y con orden de derribo-- y la búsqueda de emplazamiento para la instalación que la sustituirá "se solucione cuanto antes", pero recuerda que la gestión y decisión de este asunto "corresponde plenamente al Gobierno de España".

Así lo ha dicho este lunes al ser cuestionado sobre su postura acerca de cuál es la mejor ubicación para ubicar a la depuradora que sustituirá a Vuelta Ostrera o si es partidario de dejar esta decisión en manos del Ministerio para la Transición Ecológica, una pregunta que se produce después de que El Diario Montañés haya publicado este lunes que el departamento de Teresa Ribera insiste en llevar la nueva infraestructura a la isla de Solvay.

Zuloaga ha apuntado que "a nadie le gusta" la actual situación, con una depuradora con sentencia de derribo desde hace muchos años y con la necesidad de ejecutar y poner en marcha una nueva depuradora, y ha abogado por, primero, construir la nueva instalación y luego demoler la actual.

"TODO ESTÁ BASADO EN INFORMES TÉCNICOS Y JURÍDICOS"

Ha apuntado que, para llevar a cabo este trabajo, "todo está basado en informes técnicos y jurídicos, más allá de posturas políticas que pueden gustar más o menos".

Zuloaga ha señalado que el Gobierno de Cantabria está haciendo un "seguimiento exhaustivo" y está realizando un "trabajo coordinado" con el Ministerio.

Como prueba, ha recordado que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, se reúne esta tarde en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Lo que busca el Gobierno de Cantabria es que se solucione cuanto antes, teniendo en cuenta que la decisión y la gestión de esta situación corresponde plenamente al Gobierno de España", ha zanjado Zuloaga.

El vicepresidente regional ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa de presentación de una nueva edición de la Carrera de la Mujer en Santa Cruz de Bezana.