Zuloaga apuesta por una estrategia para reducir la "desigualdad" de género en la acción del Gobierno

Comisión de Igualdad
photo_camera Comisión de Igualdad

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado el compromiso de su departamento para impulsar la implantación de la Estrategia de Igualdad a fin de "reducir en lo posible" la desigualdad de género en las acciones del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que la igualdad es un principio "clave" en esta legislatura, y como ejemplo de ello ha puesto que por primera vez se ha constituido un ejecutivo paritario "lo que supone un primer paso importante pero insuficiente", por lo que ha subrayado la "necesidad" de desarrollar esta estrategia.

El vicepresidente ha asistido a la primera reunión que se celebra en esta legislatura de la Comisión para la Igualdad de Género de la Administración de la Comunidad Autónoma, un órgano colegiado que se ocupa de la implantación de la Estrategia de Transversalidad.

Dicha estrategia indica las acciones que deben realizar cada una de las consejerías para "disminuir las brechas de género que existen en la administración regional", ha explicado Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer, quien además ha resaltado que esta iniciativa en la administración, sirve además de "ejemplo" para transmitir dichos valores de igualdad a la ciudadanía cántabra.

En esta reunión, de la que informa el Gobierno, se ha adaptado dicho documento a la nueva estructura del Gobierno y se ha ofrecido un apoyo técnico a cada una de las consejerías para "facilitarlas el inicio de la puesta en marcha de las acciones incluidas en esta estrategia", ha explicado Gutiérrez.

Ha añadido que se establecerán una serie de "indicadores de impacto", que sirvan para medir la eficacia de las mismas "y si cumplen con los objetivos marcados".

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD

La Estrategia de Igualdad del Gobierno de Cantabria propone la redistribución de las cargas de trabajo de las consejerías, la adopción de compromisos y procedimientos de trabajo comunes en todas ellas, la estructuración de las políticas públicas de fomento de la igualdad y la capacitación del personal de la administración para cumplir con sus responsabilidades legales en materia de igualdad.

Además, aboga por dinamizar la Comisión de Igualdad como órgano de coordinación entre los diferentes departamentos y posicionar a la Dirección General de Igualdad y Mujer como responsable de prestar apoyo técnico para el desarrollo de la estrategia.

Aumentar la participación de mujeres a nivel político, social, cultural y artístico, y poner los medios para avanzar en la erradicación de la violencia de género son los otros dos objetivos específicos que define este documento.