miércoles 13.11.2019

Zuloaga anima a niñas y mujeres del proyecto Stem Talent Girl a ser "referentes de la igualdad"

El vicepresidente regional , Pablo Zuloaga, interviene en la inauguración de la tercera edición del programa Stem Girl Talent Cantabria
El vicepresidente regional , Pablo Zuloaga, interviene en la inauguración de la tercera edición del programa Stem Girl Talent Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha animado al centenar de niñas y mujeres del proyecto Stem Talent Girl, que se han reunido esta mañana en el salón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, a ser "referentes de la igualdad".

Zuloaga se ha dirigido a ellas como portadoras de una formación y una educación "que os diferenciará de los demás, y eso os tiene que servir para que también vosotras seáis vectores de esa igualdad y que defendamos cada avance de la sociedad en materia de igualdad".

Zuloaga puso como ejemplo la puesta en marcha del Consejo de la Mujer, tras retirarse hace siete años, como señal de que los pasos que se den hacia la igualdad han de darse siempre hacia delante y ha destacado a la científica Margarita Salas, recientemente fallecida, "como referente que abrió caminos que muchas de vosotras podréis seguir", ha señalado el vicepresidente del Gobierno cántabro.

"Tenemos el reto de dejar un mundo mejor a los que vienen detrás y será una responsabilidad nuestra y de todas las generaciones conseguir que avancemos en igualdad, desarrollo social y que nadie se quede atrás también en hacer un planeta mejor luchando contra el cambio climático", ha dicho Zuloaga en su discurso en la inauguración de la tercera edición del Stem Girl Talent Cantabria en la que toman parte más de un centenar de jóvenes estudiantes.

En la inauguración también ha participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha afirmado que este programa "contribuye a romper las barreras entre géneros que, en ocasiones, se establecen ya desde la infancia, promoviendo el interés y la implicación de las niñas en áreas en las que, hasta ahora, la presencia de mujeres venía siendo minoritaria".

La regidora santanderina ha asegurado que "es un auténtico privilegio estar rodeada de niñas que son un modelo para muchas otras" y les ha animado a seguir "luchando por sus sueños y demostrar que no hay profesiones de chicos o de chicas" porque, a su juicio, "la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas son áreas en las que las mujeres tenemos mucho que aportar".

Además, ha afirmado que está "muy orgullosa" del esfuerzo que realizan estas jóvenes para "convertirse en las personas dirigentes del futuro" y les ha dicho que "hoy en día, no hay nada que les detenga".

También han asistido la directora general de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, Mercedes García; el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González Portilla; y la ponente de esta primera jornada, Verónica Pascual.

"INSPIRAR, EDUCAR Y EMPODERAR"

El objetivo del encuentro es "inspirar, educar y empoderar" a la próxima generación de mujeres líderes en áreas STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mentorizadas por mujeres con carreras profesionales destacadas en estos ámbitos.

Se trata de una iniciativa de referencia en España, que se celebra en otras sedes como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Madrid, La Rioja y Valladolid.

Está organizado por la Asociación Mujer y Talento y la Fundación ASTI, junto a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

Verónica Pascual Boé, CEO de ASTI Tech Group y presidenta de la Fundación ASTI, ha sido la encargada de impartir este sábado, en el Palacio de Exposiciones de Santander, la primera masterclass del curso.

Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el CDI de París. Lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital que encabeza ASTI Mobile Robotics Group, un grupo internacional de empresas de robótica móvil líder en Europa.

Junto a la programación de masterclass abiertas al público general, Mujer y Talento y el proyecto 'Stem Talent Girl Cantabria' desplegarán de cara al curso 2019/2020 la tercera edición del programa 'Science for Her' _en el que ya hay inscritas 81 alumnas de 3º y 4º de Secundaria_ y la segunda del programa 'Mentor Women', en el que participan 34 alumnas de bachillerato.

Zuloaga anima a niñas y mujeres del proyecto Stem Talent Girl a ser "referentes de la...
Comentarios