lunes 14.10.2019

UTAC pide mejorar las condiciones laborales de los autónomos y un plan de relevo generacional

Eduardo Abad UPTA
Eduardo Abad UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Cantabria (UPTA-UTAC) ha exigido a las administraciones central y autonómica que mejoren las condiciones laborales de los autónomos y aplicar un plan de relevo generacional ante el alto grado de envejecimiento de este colectivo.

Estas son algunas de las principales reivindicaciones de UTAC, a las que se suman las de luchar contra los falsos autónomos y potenciar la formación profesional de estos trabajadores.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente de UPTA, Eduardo Abad, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la actividad del sector en lo que va de año en Cantabria y ha adelantado las previsiones para el último trimestre, que pasan por un "desplome" de trabajadores en hostelería y comercio y un repunte en educación.

Según Abad, las bases de cotización es el principal problema de los autónomos de Cantabria, ya que son unas de las tasas "más bajas" de España, en el quinto puesto, y además la pensión de jubilación es la segunda más baja del país, con 658 euros al mes.

Así, ha señalado que el 83% de los autónomos de Cantabria "están en una cotización de base mínima", lo que implica "un problema" en cuanto a las bases para poder tener mejores pensiones o bajas por enfermedad o accidente de trabajo. "Es un tema que tenemos que abordar definitivamente", ha dicho.

No obstante, ha señalado que, pese a la crisis económica y la falta de Gobierno en el país, Cantabria mantiene el numero de autónomos, que se sitúa en la actualidad en 41.761, con un saldo anual positivo de 258 trabajadores, de los que el 61,9% son hombres y el 38,09% mujeres.

Para Abad, estos datos son "positivos" en cuanto que se "mantiene" el número de trabajadores. Sin embargo, se ha mostrado "preocupado" por la antigüedad de los negocios, ya que casi el 12 por ciento no llega a los tres años y sólo el 62 por ciento superan los cinco años.

Junto a ello se ha referido a la alta tasa de envejecimiento en este colectivo, destacando que casi 6.000 (5.930) autónomos son mayores de 60 años y más de 6.600 tienen entre 55 y 60 años.

De ahí, la necesidad para UTAC de poner en marcha un plan de relevo generacional en Cantabria que sea capaz de abordar lo que va a ser la "salida masiva" de esos más de 12.000 trabajadores que suponen un 25 por ciento sobre el total, ha recalcado, y que "van a desparecer" debido a su edad.

Por último, y sobre la falta de acuerdo para formar Gobierno en España, Abad lo ha calificado de "vergonzoso" y ha reclamado a los políticos que "se preocupen más" por el país y menos por sus intereses de partido.

Asimismo, ha exigido al Gobierno regional una lucha "eficaz" contra los falsos autónomos, así como potenciar el trabajo en el sector de la manufacturación, frente al tradicional de los servicios. DATOS

Sobre los datos concretos de agosto facilitados por UTAC, el total de los autónomos al finalizar el mes era de 41.761, 14 menos que en julio, de los que 25.853 eran hombres y 15.908 mujeres.

Por sectores, los que han sufrido bajas a lo largo del año han sido el del comercio (-52 trabajadores), agricultura (-51), actividades profesionales (-19), financieros y seguros (-11), administración publica (-3), y educación (-91).

Por el contrario, los que más altas experimentaron fueron los de hostelería (309), actividades artísticas (50) y servicios auxiliares (25).

En cuanto a municipios, los que han registrado más altas de autónomos en el último trimestre han sido Santander (77), Piélagos (37) Laredo (36), Camargo (31), Torrelavega, 30, Noja (29) y Suances (25).

UTAC pide mejorar las condiciones laborales de los autónomos y un plan de relevo...
Comentarios