sábado 21.09.2019

Martín propone impulsar un transporte más eficaz y competitivo con colaboración público-privada

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, en el curso de la UIMP
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, en el curso de la UIMP

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha propuesto impulsar un modelo de transporte más eficaz y competitivo y ha destacado la colaboración público-privada para su mejora.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del encuentro sobre contratación pública de servicios de transporte en autobús que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS).

Martín ha explicado que el transporte vive momentos de cambio, con "turbulencias" en materia de contratación, procesos de judicialización y "tensiones en modelos hegemónicos con la aparición de otros" que hacen posible el transporte a la demanda, añadiendo la importancia de la colaboración de las administraciones públicas y a su vez con el sector privado para regularlo con la voluntad firme de que el transporte colectivo "vaya a más".

El consejero ha planteado la configuración de una red que cumpla cuatro objetivos básicos. El primero de ellos es dar el mejor servicio para que sea atractivo, competitivo en tiempos y en precios, y sobre todo accesible. En segundo lugar, que sea compatible con la estabilidad laborar de sus profesionales, es decir, un sector estable, sin tensiones sociales ni laborales.

En tercer lugar, un sistema que sea seguro para el inversor, que no se sienta vapuleado por normativas que cambien las reglas del juego a mitad de la partida, que genere la confianza suficiente para que el sector invierta y modernice los vehículos para incrementar la seguridad, incrementar la frecuencia y mejorar los apoyos digitales. Por último, fomentar la sostenibilidad en todos los aspectos, no sólo en el ambiental, también en el económico y el social.

Martín ha señalado que, con estos cuatro ingredientes, se pretende conseguir un sistema de transporte, en parte regulado, que sea "eficaz y robusto", para lo que es imprescindible la colaboración público-privada. El consejero cántabro ha considerado que en momentos de cambios como los que se viven también surgen oportunidades y que el transporte en la actualidad "no es cuestión de distancias, sino de tiempos".

"Creo que el autobús, el ferrocarril el taxi o los VTCs son perfectamente compatibles, siempre que tengamos en cuenta la dimensión tiempo", ha dicho Martín, que finalmente ha agradecido a los organizadores que hayan elegido Cantabria como foro estable de este encuentro que ha considerado como mecanismo muy adecuado para ayudar a mejorar el sector con las aportaciones de todos los participantes en el mismo.

Durante el encuentro se analizarán los retos para mejorar la calidad-precio de los procesos de licitación. Se tratarán cuestiones como los nuevos mapas concesionales, la planificación de demanda con las nuevas tecnologías, los retos y aspectos prácticos de la contratación pública, la gestión directa e indirecta del transporte urbano y el debate en mesas sobre licitaciones de transporte escolar y servicios regulares de transportes autonómicos.

En la inauguración del encuentro, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, Martín ha estado acompañado de su director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, han intervenido la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo; el vicesecretario general de la UIMP, José Manuel Sánchez y el director del encuentro, Rafael Barbadillo.

Martín propone impulsar un transporte más eficaz y competitivo con colaboración...
Comentarios