Landabaso (CE) afirma que la UE se enfrenta a una prensa "militantemente contraeuropea"

El director general de comunicación de la Comisión Europea, Mikel Landabaso en la UIMP
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El director general de Comunicación de la Comisión Europea, Mikel Landabaso, ha lamentado que este organismo tiene que "enfrentarse" al "desconocimiento" generado por "una prensa militantemente contraeuropea".

"En la era del post-brexit parece que la verdad no existe. La verdad es lo que uno quiere opinar", ha criticado durante su intervención en el curso 'La política de comunicación europea en la era post-Brexit' que ha tenido lugar este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, Landabaso ha señalado que, "por primera vez", los líderes europeos "se han puesto de acuerdo" en que la comunicación es un "objetivo estratégico de primer nivel". Según ha considerado, hasta ahora la Unión Europea "no se vio en la necesidad" de informar "directamente" a la ciudadanía de lo que hacía, mientras que en la actualidad la comunicación es una "responsabilidad compartida".

"Si queremos hablar de comunicación, tenemos que hablar de confianza", lo que, a su juicio, llevará a "ser creíbles por los ciudadanos". En este sentido, ha considerado que "la gente no sabe que esa legislación les afecta directamente", por lo que ha apuntado, que "quizá" haya que hacer "una reflexión" sobre los políticos que los votantes envían a Europa para que les representen.

Para Landabaso, "la comunicación o es una conversación interactiva o no está al servicio de la causa", en cuyo caso acaba por convertirse en "mala propaganda y marketing". A su juicio, es necesario "enmarcar los hechos con valores", ya que éstos "no hablan por sí mismos".

En esta línea, ha defendido que, a la hora de hacer comunicación corporativa, "hay que ser conscientes de la identidad de las perspectivas de la gente que nos mira".

Así, Landabaso ha puesto el foco en varios proyectos de comunicación institucional que se han puesto en marcha desde la Comisión, como una iniciativa centrada en los jóvenes a través de la campaña 'EU and me'; el proyecto 'UE-invest' que busca mostrar los recursos económicos que se destinan a los Estados desde la Unión Europea llamado o 'EU-Protects', que tiene el objetivo de mostrar el trabajo en materia de seguridad y defensa.