Felipe Piña defiende la contratación pública del transporte como garantía de la movilidad

El director general de Transporte, Felipe Piña, clausura el encuentro de la UIMP
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El director general de Transporte y Comunicaciones, Felipe Piña, ha defendido hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la contratación pública del servicio en autobús para garantizar una adecuada movilidad de las personas y el acceso a los servicios básicos.

Piña ha intervenido en la clausura del encuentro 'Contratación pública de servicios de transporte en autobús' en la UIMP y, según ha informado en nota de prensa el Gobierno de Cantabria, ha destacado la importancia de esa contratación a la hora de construir una economía social de mercado competitiva y como "herramienta estratégica para la consecución de los objetivos políticos en materia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Piña se ha mostrado de acuerdo en que se configure una red de transporte público con parámetros que permitan asegurar el servicio al ciudadano y la estabilidad laboral de los profesionales del sector, facilitando la inversión empresarial y fomentando la sostenibilidad. Ha reconocido que el transporte se encuentra en una etapa de transición que espera que pueda dar paso a otra etapa mejor por medio de un sistema más coordinado y sostenible.

Durante este encuentro, organizado por CONFEBUS, se han abordado aspectos prácticos de la contratación pública, desde la burocracia hasta la estrategia, además de la ordenación del territorio, la planificación de la demanda utilizando las nuevas tecnologías y las licitaciones tanto del transporte escolar como de los servicios regulares autonómicos.

Para analizar todas estas cuestiones, se han presentado entre otras cuestiones, los nuevos mapas concesionales y las diversas legislaciones vigentes, que en criterio de Piña nos ayudan a comprender mejor el panorama actual del transporte en autobús.

Además, durante el encuentro se han expuesto algunas propuestas de gran relevancia para mejorar el sector, como el diseño de un mapa concesional racional o la implantación de las mismas a través de concursos libres y competitivos.

Entre las jornadas de ayer y hoy, se han acogido una serie de mesas redondas que han contado con la participación de abogados, directores y expertos en la materia y sobre las que ha habido consenso acerca de diversos aspectos relativos al transporte colectivo por carretera, enfatizando entre otras cosas en la búsqueda del equilibrio económico, la duración de las concesiones y la complejidad en las tramitaciones de los pliegos.

El encuentro ha contado con la presencia de expertos en cada uno de los campos: Ministerio de Fomento, comunidades autónomas, periodistas y expertos de empresas como Eversheds Nicea, Transyt, KPMG o Moovit.