UGT subraya que el nuevo apoyo de los helicópteros a bomberos forestales "no resuelve los problemas de fondo"

La Federación UGT-Servicios Públicos ha destacado que los nuevos vuelos de porteo que harán los helicópteros del Gobierno de Cantabria para trasladar a agentes del Medio Natural y bomberos forestales a incendios de difícil acceso "no resuelven los problemas de fondo" que sufren los profesionales, "como la falta de equipos de protección individual o la desorganización para activar los niveles altos de riesgo cuando corresponde".

"Al margen de que se disponga de helicópteros para actuaciones rápidas y en zonas de difícil de acceso, lo importante es estar organizados y activar los niveles de emergencia adecuados en el momento preciso", ha apuntado la representante de los bomberos forestales adscritos al sindicato, Chaori Campuzano, en un comunicado en el que ha valorado el anuncio realizado ayer por el Ejecutivo respecto al traslado de personal de extinción de incendios forestales.

Ha señalado que "cualquier ayuda siempre es bien recibida", pero sus problemas "son otros". "Sin ir más lejos, por las noches no operan los helicópteros" y "más de un 80% de los incendios forestales son nocturnos porque quien los provoca sabe que es cuando hay más dificultades para realizar nuestro trabajo".

De hecho, la Federación ha subrayado que anoche había en Cantabria 10 incendios forestales activos y sólo tres cuadrillas operativas (21 efectivos) porque no se había puesto en marcha el nivel de emergencia 2.

La representante de los bomberos forestales de UGT ha indicado que en condiciones normales en los tres sectores de actuación en Cantabria se aplica el nivel 1 de emergencia con tres cuadrillas operativas permanentemente para responder a cualquier incendio, mientras las demás -otras 33 cuadrillas- se mantienen en labores preventivas.

"No hay que olvidar que, ante todo, somos cuadrillas forestales de tierra y especialistas en incendios de invierno y que no somos la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de actuación aérea)", ha subrayado Campuzano, que ha reiterado que "la disponibilidad de los helicópteros está muy bien, pero es sólo una ayuda extra que implica riesgo y requiere de una formación específica para todo el personal".