sábado 21.09.2019

La UC lanza un Plan de Formación enfocado a la digitalización y la enseñanza online

Nota Uc La Uc Lanza Un Plan De Formación Enfocado A La Digitalización Y La Enseñanza Online
Nota Uc La Uc Lanza Un Plan De Formación Enfocado A La Digitalización Y La Enseñanza Online

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto a disposición de su Personal Docente e Investigador (PDI) un nuevo y renovado Plan de Formación enfocado a la digitalización y la enseñanza online.

Según ha informado la UC en nota de prensa, la oferta está compuesta por 65 cursos, de los que 12 se ofrecen por primera vez, y en todos ellos se ha hecho un esfuerzo por adaptar la oferta a las sugerencias realizadas por los profesores en las encuestas de satisfacción.

Así, se ha impulsado la modalidad a distancia, muy demandada por los profesores por su flexibilidad de horarios, con 14 cursos completamente online y otros 6 semipresenciales.

En cuanto a las temáticas de los cursos, el Plan 2019-2020 se estructura en torno a cuatro ejes de formación: Pedagógica y Metodología Educativa, con especial enfoque en competencias emocionales y sociales, habilidades directivas y comunicación, liderazgo, género e igualdad, así como nuevas tendencias pedagógicas o capacitación lingüística; Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la docencia; Docencia Virtual, con énfasis en la creación de cursos virtuales, diseño instruccional, dinamización y estrategias de evaluación, y específica para la labor investigadora, que ayude a maximizar la eficiencia de esta actividad y su reconocimiento internacional (fuentes de financiación, redacción de textos científicos, patentes, publicación en revistas de impacto, etc.).

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, ha destacado tres novedades principales como la información que ofrecen los cursos sobre las competencias adquiridas dentro del Marco Europeo de Competencias Digitales, una serie de cursos que servirán al profesorado para la obtención del Diploma de Innovación Docente, y por último, un curso específico sobre la utilidad H5P.

H5P En este sentido, dentro del eje de formación para la docencia virtual este año se ofrece por primera vez un curso específico sobre la utilidad H5P, un conjunto de recursos didácticos desarrollados por el MIT y que permite enriquecer notablemente los contenidos y las actividades de evaluación de los cursos virtuales.

El módulo H5P está plenamente integrado en Moodle, disponiendo de más de 40 actividades diferentes como: vídeos interactivos, juegos de memoria, tours virtuales, diagramas con múltiples elecciones, crucigramas, comparación de imágenes, etc.

Los recursos H5P están incluidos desde este año en el Moodle de la UC y el curso 'Creación de actividades interactivas en Moodle con H5P' pretende facilitar la labor de aquellos profesores interesados en enriquecer el contenido de sus cursos virtuales.

Como en anteriores ediciones, la inscripción en los cursos del Plan de Formación se realizará, a través del Campus Virtual de la UC.

La UC lanza un Plan de Formación enfocado a la digitalización y la enseñanza online
Comentarios