Cantabria

Octavia A. Dobre ve el 5G una "revolución" en comunicación inalámbrica que también permite la "masiva entre máquinas"

Nota Uc La Profesora Octavia A. Dobre, De La Memorial University De Canadá, Abordó Los Retos De Las Redes 5G En La Uc
photo_cameraNota Uc La Profesora Octavia A. Dobre, De La Memorial University De Canadá, Abordó Los Retos De Las Redes 5G En La Uc

La profesora Octavia A. Dobre, de la Memorial University de Canadá, ha pronunciado una conferencia dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en la que ha abordado los retos de las redes 5G, a las que se ha referido como una "revolución" en la comunicación inalámbrica pero que permite, además, la "comunicación masiva entre máquinas".

"Todo el mundo habla de 5G como una revolución en comunicación inalámbrica, pero también tiene otros pilares como la comunicación masiva entre máquinas que permite el desarrollo de las denominadas industrias verticales, como salud o transporte", ha apuntado esta experta en tecnologías en su charla, denominada 'Redes 5G: Cuando todas las tecnologías deberían cooperar'.

Invitada por el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, Dobre ha ofrecido una visión general de las redes 5G, haciendo especial hincapié en los casos de uso, el proceso de estandarización y las tecnologías que las habilitarán.

Pero centró en su ponencia en las "comunicaciones entre máquinas" (machine-to-machine) como "motor" de las futuras redes de comunicaciones inalámbricas.

En este sentido, presentó las líneas de investigación que pueden aparecer en este ámbito pues, según señaló "la conectividad masiva y las comunicaciones ultra fiables de baja latencia representan nuevas características que traen cambios importantes en el ecosistema inalámbrico".

Octavia A. Dobre es catedrática en Memorial University de Canadá y, actualmente, es beneficiaria de una Cátedra de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid, programa impulsado por esta universidad y Banco Santander.

Su investigación se centra en tecnologías para 5G y, más allá de la señal inalámbrica, trabaja en aspectos relacionados con técnicas de estimación e identificación, gestión de recursos radio, así como comunicaciones ópticas.

Comentarios