Adjudicadas por 173 millones las obras para ampliar a tres carriles la A-67 entre Polanco y Santander

Manifestacion de transportistas, entre Santander y Torrelavega.
21/3/22 Saantander-Torrelavega

FOTOGRAFIA: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
photo_camera Manifestacion de transportistas, entre Santander y Torrelavega. 21/3/22 Saantander-Torrelavega FOTOGRAFIA: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por importe de 172,9 millones de euros (IVA incluido,) las obras para la ampliación de capacidad de la autovía A-67 entre Polanco y Santander.

La actuación se localiza en el principal corredor de comunicación entre las dos principales poblaciones de la región, Santander y Torrelavega, situándose concretamente en los términos municipales de Polanco, Miengo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Camargo.

El tramo de autovía en el que se actúa cuenta con una longitud aproximada de 13 kilómetros en la que están los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, correspondiente a la autovía A-67 'Cantabria-Meseta'.

El principal objetivo es mejorar la capacidad y seguridad que presenta la A-67 entre los enlaces de Polanco e Igollo, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un tercer carril adicional a los ya existentes.

Además, sobre el trazado actual de la autovía se realizan una serie de mejoras, como la ampliación de radios de las curvas; la eliminación de ciertas alineaciones; el ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; la ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.

Desde el ministerio destacan que se incorpora por primera vez la metodología BIM (Building Information Modeling), tanto en la fase de modelado del proyecto como en la fase de construcción, lo que permite optimizar los recursos en tanto en ambas fases como en el posterior mantenimiento de la infraestructura, generando así valor a largo plazo.

Esta adopción del BIM demuestra, según dice, "el compromiso de Transportes de estar a la vanguardia de la tecnología y la innovación en la construcción, brindando soluciones más eficaces y sostenibles para nuestras infraestructuras".