Sonia Saiz recibe la bandera de Cantabria que llevará a la Patagonia con el Reto Pelayo Vida

12:00.- Despacho de la presidenta. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, recibe a Sonia Saiz, participante en el Reto Pelayo Vida. 10 de octubre de 2023 © Raúl Lucio
photo_camera 12:00.- Despacho de la presidenta. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, recibe a Sonia Saiz, participante en el Reto Pelayo Vida. 10 de octubre de 2023 © Raúl Lucio

La reinosana Sonia Saiz, la participante cántabra en el Reto Pelayo Vida 2023, ha recibido de manos de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, la bandera de Cantabria que llevará a la Patagonia, donde, junto con otras cuatro supervivientes de cáncer españolas, recorrerá 70 kilómetros entre el 23 de octubre y 7 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de esta enfermedad.

Buruaga ha recibido en su despacho a Sonia Saiz y le ha entregado una bandera autonómica para que la acompañe en el trayecto y la pueda lucir cuando culmine el reto, y ha trasladado el ánimo de Cantabria a esta enfermera de profesión que ha conseguido superar el cáncer de mama que le fue detectado en 2015, con 30 años.

Hoy practica deportes de montaña, espeleología y barco dragón, y ha sido seleccionada para afrontar este desafío entre 463 solicitantes de nueve países diferentes.

Buruaga ha valorado el ejemplo de superación que representa esta mujer y ha considerado un orgullo que una cántabra haya sido escogida para formar parte de este prestigioso proyecto internacional que va a permitir asociar el nombre de la Comunidad Autónoma a la lucha contra el cáncer en el mundo.

Por su parte, Saiz ha agradecido la reunión "de tú a tú" con la presidenta y ha explicado que para ella este proyecto, que afronta "con mucha fuerza, muchas ganas y mucha ilusión", va a marcar "un antes y un después" en su vida.

Asimismo, ha manifestado su "apoyo total" a lo que representa esta iniciativa no solo como herramienta para visibilizar la necesidad de seguir invirtiendo en investigación y apostando por la detección precoz del cáncer, sino también como inspiración "para que la gente se motive, tenga un objetivo, se cuide y valore su salud".

La participante cántabra en el Reto Pelayo Vida 2023 ha acudido al encuentro junto con la responsable de Prensa y Relaciones Internacionales del programa, Isabel Coello.

EL RETO

Sonia Saiz y sus compañeras Anna Blanco (Valencia), Yolanda Cerezo (Madrid), Kika Echanove (Toledo) y Laura Villa (Teruel), bajo la dirección técnica de la alpinista Rocío Monteoliva, campeona nacional, se adentrarán en dos semanas en el inhóspito campo del hielo patagónico sur, la tercera extensión helada más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia.

Todas ellas tratarán de completar un recorrido de 70 kilómetros alrededor de los cerros Fitz Roy y Torre, y con final en el Cerro Gorra Blanca, a 2.920 metros de altitud.

Será la primera expedición en la placa de hielo continental integrada, exclusivamente, por mujeres supervivientes de cáncer.

El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización sobre la prevención del cáncer en mujeres a nivel internacional. Sus expediciones buscan concienciar acerca de la importancia de invertir en investigación y en detección precoz, así como de los beneficios del deporte durante y después de la enfermedad.

La de este año será la novena edición de este desafío en el que han participado un total de 46 mujeres de todo el mundo desde su estreno en 2015.