El sector de la sanidad emplea a más de 28.000 personas en Cantabria

El sector de la sanidad emplea a 28.091 personas en Cantabria, el 1,5% del total nacional, un porcentaje similar al de Navarra y solo superior al 0,6% de La Rioja, según el Informe Randstad Research Healthcare.

En concreto, un total de 18.778 personas trabajan en Cantabria en actividades sanitarias; 5.928 en asistencia en establecimientos residenciales; y 3.385 en actividades de servicios sociales sin alojamiento.

Por otra parte, en clave nacional, el 76 por ciento de los profesionales de la sanidad en España son mujeres, lo que significa que, de las 1,9 millones de personas que trabajan en el sector, casi 1,5 millones son mujeres.

El informe, que analiza la evolución del mercado de trabajo español en el sector de la sanidad, señala que la proporción de hombres se reduce al 17 por ciento en los segmentos de Asistencia en residencias y Actividades de servicios sociales sin alojamiento. Sin embargo, el empleo masculino ha crecido en el último trimestre, situándose por encima de los niveles prepandemia.

En cuanto a edades, más del 50 por ciento del empleo en el sector de la sanidad se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 45 años en adelante. De hecho, los profesionales de 45 a 54 años suponen el 30 por ciento del empleo de Actividades de servicios sociales sin alojamiento, similar a los otros dos segmentos que constituyen el sector (Actividades sanitarias y asistencia en establecimientos residenciales).

De estos resultados se desprende que el empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional. Aunque el grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 24 a 34 años en el último trimestre, el informe de Randstad revela una pérdida interanual en el segundo trimestre de 2023 del grupo de profesionales de 16 a 24 años.

EL EMPLEO CRECE

El informe destaca que la evolución del empleo en sanidad refleja un crecimiento en líneas generales. La ocupación del sector superó en 2022 los niveles previos a la pandemia en cada uno de los segmentos que lo componen y se ha situado en cerca de los dos millones de personas en el segundo trimestre de 2023.

Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social mantiene tendencias crecientes en cada uno de los segmentos que componen el sector, siendo el de actividades sanitarias el que menos oscilaciones presenta desde 2019.

Según los datos del segundo trimestre de 2023, 9,1 de cada 100 trabajadores en España pertenecen al sector de la sanidad, lo que representa algo más del 9 por ciento del empleo total del país. Por segmentos, Actividades sanitarias representa el 68 por ciento del empleo en el sector (1.295.482 ocupados), el 18 por ciento se dedica a Asistencia en establecimientos residenciales (342.858) y el 16 por ciento se encuentra en Actividades de servicios sociales sin alojamiento (272.617 ocupados).

Más allá del crecimiento del empleo, también se verán incrementos salariales en el sector. Los sueldos en el sector de la sanidad experimentarán aumentos de entre el 2 y el 3 por ciento el próximo año en el conjunto del mercado laboral español, según el Informe de Tendencias Salariales 2024 elaborado por Randstad.

Además, Cataluña lidera el empleo en esta actividad, al concentrar más del 17 por ciento de la ocupación total, seguida de Andalucía y Madrid. De hecho, estas tres comunidades autónomas concentran cerca de la mitad del empleo en el sector.

En el segmento Actividades sanitarias, Cataluña está a la cabeza, aportando cerca del 18 por ciento del total de ocupados del país. Tras esta, Andalucía (15,7%), Madrid (15,5%) y Comunidad Valenciana (10,1%) son las comunidades que más empleo proporcionan.

En el segmento de Asistencia en establecimientos residenciales, las comunidades que más influencia tienen son Cataluña y Andalucía, con un peso del 16,4 y 13,5 por ciento respectivamente en el promedio de los cuatro últimos trimestres.

En el segmento de Actividades de servicios sociales sin alojamiento, las comunidades más influyentes vuelven a ser Andalucía y Cataluña, con pesos del 24 y 16,9 por ciento respectivamente en el promedio de los cuatro últimos trimestres.