Sanidad y UC repasan cuestiones compartidas en materia de docencia e investigación

El consejero del área y el rector han mantenido un encuentro de trabajo para valorar el curso y encarar el próximo año
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, recibe al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han repasado los aspectos fundamentales relacionados con la docencia y la investigación, que comparten la administración sanitaria y la institución académica.

Fundamentalmente, han centrado su encuentro en analizar la situación actual de las llamadas plazas vinculadas, que ocupan profesionales, que son a la vez facultativos sanitarios y profesores de la UC, y que permiten que la función docente en la universidad y la actividad asistencial en un centro sanitario sean compatibles y complementarias.

Además, se han repasado los proyectos que está llevando a cabo el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), un órgano mixto en el que participan ambas administraciones.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El encuentro también ha servido para analizar los términos del concierto suscrito entre el Gobierno de Cantabria y la UC para la utilización de los centros sanitarios en la docencia e investigación universitaria, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Este concierto ha facilitado la utilización de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo, además de determinados centros de salud como centros concertados con la UC para la docencia y la investigación universitaria en ciencias de la salud, una colaboración que contribuye a potenciar el carácter universitario de los profesionales de todos los centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Dentro de este concierto se atenderán de forma especial las áreas de conocimiento en las que no hay representación de profesionales del SCS.

Tanto Rodríguez como Pazos han hecho hincapié en la "excelente relación y colaboración" que ambas instituciones mantienen a la hora de establecer los criterios básicos que marcan la hoja de ruta en temas relacionados con el personal docente y la investigación sanitaria.

DESARROLLO SATISFACTORIO DEL COVID Y DE LA EBAU

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación en el marco de este encuentro sobre el transcurso del curso en la UC en el contexto del Covid, Pazos ha hecho una lectura positiva y ha afirmado que "se ha desarrollado satisfactoriamente" y respetando todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

También se ha felicitado de que la celebración de la convocatoria ordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se haya realizado "con éxito" y sin que se haya registrado "ningún problema" por la situación sanitaria, algo que ha confiado que se repita en la prueba extraordinaria, que se celebra entre el 5 y el 7 de julio.

"MUCHA" PARTE DE LA PLANTILLA DE LA UC YA HA SIDO VACUNADA

Por otra parte, Pazos también ha sido cuestionado por la vacunación a los docentes universitarios y del personal no docente de la UC, que no forman parte de los grupos prioritarios establecidos en la Estrategia Nacional.

El rector ha explicado que él solicito al consejero su inclusión pero esto no se llevó a cabo al no formar parte éstos de la Estrategia de Vacunación, a diferencia de lo ocurrido con los docentes de colegios e institutos, que sí fueron incluidos.

Pazos ha reconocido que la diferenciación hecha "no le acababa de convencer", si bien ha señalado que es una decisión de la Estrategia Nacional.

Pese a ello, ha señalado que dado el avance de la vacunación, en la plantilla universitaria ya hay "mucha gente" que ha recibido su primera dosis" de la vacuna contra el Covid e incluso cuenta ya con la pauta completa.