viernes 22.11.2019

Red Cambera consigue el apoyo de FECYT para el impulso del proyecto RiosConCiencia

Red Cambera busca personas voluntarias para conocer el estado de los ríos de Cantabria
Red Cambera busca personas voluntarias para conocer el estado de los ríos de Cantabria

La Asociación Red Cambera ha sido seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para desarrollar el proyecto 'RiosConCiencia: sistema inclusivo para la ciencia ciudadana fluvial en el marco del Proyecto Ríos'.

El proyecto RiosConCiencia tiene como objetivo principal desarrollar un sistema inclusivo para la ciencia ciudadana fluvial en el marco del Proyecto Ríos.

El sistema facilitará la participación en el Proyecto Ríos del público general y, en especial, de las personas pertenecientes a colectivos con necesidades especiales que, habitualmente, carecen de herramientas que faciliten su inclusión en proyectos de ciencia ciudadana.

Este sistema comprenderá, una app para la obtención de los datos en el río: RiosConCienciApp, una Geodatabase que centralice toda la información muestreada y, un Visor GeoWeb que facilite la visualización de toda la información obtenida, así como las tareas de divulgación del proyecto. Además, se generarán instrumentos didácticos asociados al sistema.

RiosConCiencia irá acompañado de una propuesta didáctica para ESO y Bachillerato que se recopilará en el documento 'RiosConCiencia en el aula: propuestas didácticas para ESO y Bachillerato' para promover la enseñanza-aprendizaje de contenidos científico-técnicos relacionados con los ecosistemas fluviales.

El software generado será open source, facilitando así la implementación del sistema en otras comunidades del territorio nacional y el desarrollo de nuevos componentes por parte de otros equipos de desarrollo.

El proyecto se enmarca en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, gestionada por FECYT. En este contexto, Red Cambera ha indicado en un comunicado que ha sido la única organización de Cantabria en conseguir financiación para el proyecto presentado.

Red Cambera consigue el apoyo de FECYT para el impulso del proyecto RiosConCiencia
Comentarios