Presidencia y Plataforma Romanés abordan las necesidades de la comunidad gitana en Cantabria

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas, con quien ha abordado las principales necesidades del colectivo gitano en Cantabria.

En un encuentro celebrado en la sede del Parlamento, Fernández ha expresado la voluntad del Gobierno de Cantabria de mantener la colaboración en favor de la inclusión social del colectivo gitano, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

En opinión de la consejera, "es importante conocer de primera mano los principales problemas de integración que afectan al colectivo del pueblo gitano para conocer sus necesidades y fijar mejor, así, las líneas de actuación en materias relevantes como educación, sanidad, empleo y salud".

Ha apuntado además la "terrible situación" que ha vivido durante pandemia el colectivo gitano, dedicado en su mayoría a la venta ambulante y a los espectáculos de ferias.

Asimismo, ha señalado la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y, por ello, ha reconocido especialmente el trabajo del personal de la Plataforma Romanés, que con su "sobreesfuerzo" y trabajo diario ha ayudado en la tramitación de las ayudas regionales durante la crisis sanitaria.

Por su parte, el presidente de la plataforma, que agrupa a unos 6.500 gitanos residentes en Cantabria, ha destacado la atención que desarrolla su organización como "buque salvavidas" de la población gitana, pero ha demandado al Ejecutivo una mayor financiación e iniciativas para que los programas que lleva a cabo tengan continuidad en el tiempo y se coordinen con los del Gobierno autonómico.