El PRC lleva a los ayuntamientos y al Parlamento la defensa del sector primario

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha llevado a los ayuntamientos y al Parlamento de Cantabria la defensa del sector primario, que es "un ejemplo de actividad saludable, sostenible y esencial" para el desarrollo social y económico del mundo rural, además de contribuir a la fijación de población.

Para ello, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara y mociones en los diferentes consistorios de la comunidad, en los que muestra su apoyo al sector y su rechazo a "declaraciones institucionales sin base científica que perjudican a los ganaderos", ha indicado el PRC en nota de prensa.

Según ha destacado, los ganaderos realizan una actividad que contribuye a la conservación de la biodiversidad, la naturaleza y al desarrollo del medio rural; la creación de empleo, la producción de alimentos de calidad y la lucha contra la despoblación.

Así, los regionalistas han puesto en valor el compromiso del sector con la sostenibilidad, la transición hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática, el empleo de calidad, la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y los patrones de consumo equilibrado y saludable.

Además, se han referido a un estudio del Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia, con datos de la Agencia Espacial Europea, que sostiene que "durante los meses de confinamiento de 2020 por la COVID19 la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire disminuyó de media un 64% en las principales ciudades españolas cuando el sector ganadero siguió con su actividad y suministrando productos a los ciudadanos".

También han señalado que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "la producción de carne representa el 7,8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en España frente al 37% del transporte, el 19,9% de la industria o el 17,8% de la electricidad".

Igualmente, el PRC ha subrayado "el compromiso" del Ejecutivo autonómico con el sector y el "continuo diálogo" que mantiene con los representantes de los ganaderos para "encontrar medidas que den solución a los problemas por los que atraviesa el sector".

Finalmente, ha rechazado "cualquier tipo de declaración que perjudique al sector", ha mostrado su apoyo a los ganaderos y ha instado al Gobierno central a promocionar la calidad de los productos agroalimentarios mediante la apertura de nuevos mercados y la realización de campañas de promoción de los alimentos españoles, así como a trabajar en la implementación de buenas prácticas, incrementando el apoyo social y político a la producción extensiva.