domingo 22.09.2019

El PP tacha de "paripé" y "engaño" la contratación de cargos de empresas públicas

Isabel Urrutia PP
Isabel Urrutia PP

El PP ha denunciado que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo una actuación "trilera" en la elección de los cargos directivos de las empresas públicas, un proceso que ha calificado de "paripé" debido a que el Ejecutivo "no va a elegir a nadie que no haya elegido ya" con anterioridad a la convocatoria.

Por ello, el partido ha asegurado que se trata de una "crónica de un nombramiento anunciado" y ha criticado el "engaño" que supone para los ciudadanos, especialmente para aquellos que se han presentado a las convocatorias pensando que "iba a ser un proceso limpio".

Así lo ha dicho este martes la diputada 'popular' Isabel Urrutia en una rueda de prensa en la que ha explicado que la ley que regula el sector público institucional incluye que para acceder a puestos de trabajo de las empresas públicas se deben cumplir los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, los que, a su juicio, no cumple este procedimiento, que es una "convocatoria a la carta" de la persona a la que se quiere contratar.

En primer lugar, ha argumentado la "falta de criterio" en las convocatorias, ya que según ha dicho en cada una se piden requisitos básicos diferentes, como tener 18 años en unos casos y 16 en otros, a la vez que solicitan experiencia en cargos similares, algo "incompatible" con esa edad.

Sin embargo, ha indicado que en el único caso d Gesvican, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, piden conocimientos en la materia de la que es objeto la empresa, mientras que en el resto solo un título universitario de cualquier rama.

En segundo lugar, la diputada ha destacado la "falta de capacidad, méritos y criterios" para poder ocupar el puesto, ya que "piden más requisitos para ser camarero de las instalaciones de Cantur (dependiente de Turismo) que para ser director de la empresa", ha criticado.

El caso de Cantur es "especialmente grave" para los 'populares', ya que según Urrutia ha habido un "cambio en las condiciones de acceso" al puesto entre lo que aprobó en su momento el consejo de Administración de la empresa y lo que ha salido en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) firmado por la consejera de Turismo, Marina Lombó.

En concreto, la diputada ha insinuado que se ha buscado "acomodar" la candidatura al nombramiento, ya que se ha introducido el requisito de tener experiencia como directivo y conocimiento de gestión de protección de datos, lo que se adaptaría a la figura de Bernardo Colsa, el actual responsable de protección de datos del Parlamento.

Por otro lado, ha mencionado la "discrecionalidad" a la hora de resolver las candidaturas, porque ha recalcado que "no hay procedimiento, comisión de resolución, cuando la hay no se sabe quién la compone, qué criterios se siguen para baremar a los candidatos, ni qué puntúa", por lo que ha considerado que hay "ocultación" y "falta de transparencia" en el proceso.

Por ello, ha considerado un "desatino" este proceso de convocatorias, publicado el pasado 23 de agosto en el BOC para cubrir el puesto de director de las diferentes empresas públicas de Cantabria, cuyos nombres "ya estaban anunciados hace casi dos meses" y decididos "mucho antes" de la convocatoria, ha asegurado.

"Lo único que les ha faltado es poner que el DNI del elegido tiene que coincidir en seis números de los ocho y la letra", ha ironizado Urrutia.

La diputada ha insistido en que no se cumplen los requisitos que establece la ley (igualdad, mérito, capacidad y publicidad) y que en unos casos valora a los candidatos el Consejo de Administración de la empresa y en otros su consejero delegado, que "en todas las ocasiones coincide con el titular de la Consejería" a la que están adscritas.

En cuanto a los nombramientos, ha apuntado a algunos ya adelantados pro algunos medios, según Urrutia, como el de Colsa en Cantur, el de el actual diputado socialista Jorge Gutiérrez en la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), y el de Antonio Bocanegra en Sican.

El PP tacha de "paripé" y "engaño" la contratación de cargos de empresas públicas
Comentarios