El PP propone medidas extraordinarias y urgentes para situaciones de vulnerabilidad o exclusión por la crisis del Covid

Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas durante su jornada laboral en en la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 7 de mayo de 2020.
photo_camera Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas durante su jornada laboral en en la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 7 de mayo de 2020.

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a aprobar medidas urgentes y extraordinarias para personas o familias en situaciones de vulnerabilidad o exclusión como consecuencia de la crisis del coronavirus, entre otras la creación de un fondo extraordinario no reembolsable, para hacer frente a la inversión realizada por comunidades autónomas y corporaciones locales para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos sin ingresos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que la pandemia causada por la COVID-19 ha derivado en una crisis sanitaria, económica y social, que ha generado nuevas situaciones de pobreza, con muchas más personas vulnerables y en exclusión social, y que ha generado nuevos perfiles de usuarios de los servicios sociales y nuevas demandas.

Las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las entidades del Tercer Sector de Acción Social han visto cómo se han multiplicado las peticiones de ayuda de urgente necesidad.

EJEMPLOS DE INVERSIÓN EN MADRID Y CASTILLA Y LEÓN

Como ejemplos, se indica que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 19 millones de euros en ayudas alimentarias para asistir a 82.000 personas y 30.000 familias en la capital. Ha dedicado el 20% del superávit del año 2019 a paliar la crisis económica y social.

Además, se señala que en la Comunidad de Madrid, las unidades de Respuesta Social se han incrementado un 125%, y que Castilla y León ha destinado a las corporaciones locales un total de nueve millones de euros del Fondo Social Extraordinario para cofinanciar las necesidades sociales generadas por la crisis del COVID-19.

El Grupo Popular considera además que las autonomías necesitan conocer el escenario presupuestario y los porcentajes de déficit y deuda, para la reactivación económica y la recuperación del empleo, así como para proteger a los más vulnerables, mientras el Gobierno debería flexibilizar los criterios para que los ayuntamientos que tienen superávit puedan destinar ese dinero a pagar los gastos generados por la pandemia, proteger a las personas más vulnerables, e impulsar la creación de empleo.

La iniciativa está suscrita, entre otros, por el diputado del PP por Cantabria Diego Movellán, según informa el partido en un comunicado de prensa.