El PP, preocupado por los "malos datos" de negocio de la industria cántabra, pide un plan integral

Lorenzo Vidal de la Peña
photo_camera Lorenzo Vidal de la Peña
El diputado regional y portavoz de Industria del PP, Lorenzo Vidal de la Peña, ha mostrado su "preocupación" por los "malos datos" de negocio de la industria regional, que sitúan a la Comunidad Autónom "un paso más cerca de la pesadilla económica". Por eso, ha instado al Gobierno PRC-PSOE a "tomarse en serio" la situación del sector, para el que reclama un plan integral para la región.

En un comunicado, el expresidente de CEOE-Cepyme se ha referido a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) según las cuales la cántabra fue la autonomía donde más cayeron los pedidos en términos interanuales (un 13,9%, frente al 3,3% de descenso nacional) y la sexta con un "recorte más acusado y peor" que la media nacional en la facturación (un 6,3% en junio respecto al mismo mes de 2018).

Ante esto, el 'popular' ha señalado que si regionalistas y socialistas siguen "sin hacer nada, Cantabria está abocada a ser una comunidad de servicios y contratos temporales mientras dure el buen tiempo".

Los datos regionales registrados este mes son, a juicio de Vidal de la Peña, "negativos sin paliativos" y además "muestran de nuevo una Cantabria que frena en seco mientras España avanza". En este sentido, ha apuntado que de enero a mayo la entrada de pedidos en la industria ha bajado un 1,5% en la Comunidad en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras crecía en España un 3,1%.

Ante estas cifras, el portavoz en la materia del PP ha insistido en que los cambios estructurales necesarios "son urgentes" y ha precisado al respecto que "no se hacen en dos días". Así las cosas, ha pedido poner en marcha un plan integral para Cantabria "de larga duración, con una visión clara de lo que se quiere para la región, que ayude en esos cambios estructurales".

"Hemos perdido una legislatura y perderemos otra mientras el Gobierno no se tome en serio la situación de la industria. Es hora de que el Gobierno de Revilla deje de esquivar la situación anunciando fantasías y empiece a gestionar la realidad porque los datos ponen sobre la mesa que ya vamos tarde", ha manifestado el diputado del partido que lidera la oposición.

"O el Gobierno se lo toma en serio o a los cántabros no nos va a quedar más que rezar a la Asunción pidiendo un milagro", ha apostillado, recordando que el sector industrial es "el tractor que tira de las economías y crea empleos estables".

A juicio Vidal de la Peña los datos publicados por el INE son "totalmente coherentes con la foto de la comunidad que muestran la EPA (Encuesta de Población Activa) y los datos mensuales de empleo: una Cantabria en la que, si esto sigue así, los cántabros mirarán al cielo para saber si van a tener trabajo o no cada mes".

QUE EL GOBIERNO PIDA AYUDA Y LA ACEPTE

El diputado ha considerado que para hacer frente a esta situación el Gobierno de Cantabria "necesita toda la ayuda posible" y ha mostrado su confianza en que "tenga la humildad de pedirla y la disposición a aceptarla, porque después de la legislatura pasada ya ha quedado claro que solos no pueden".

"Sé por experiencia propia que el empresariado va a estar dispuesto a implicarse en las medidas para sacar adelante Cantabria, y sé que van a encontrar en el Parlamento gente dispuesta a trabajar con toda lealtad y más allá de las siglas para ejecutar un Plan de larga duración que desarrolle sectores estratégicos como el industrial. Lo que no sé es si hay alguien en el Gobierno trabajando en ello tanto como trabajan en negar la realidad que los datos se empeñan en demostrar", ha finalizado el empresario y diputado.