sábado 19.10.2019

El PP pide a los grupos que se pongan "del lado de los jóvenes" cántabros y apuesten por una EBAU única

Alvaro Aguirre, del PP cántabro
Alvaro Aguirre, del PP cántabro

El PP ha pedido al resto de grupos en el Parlamento de Cantabria que "se pongan del lado de los jóvenes" de la región y equiparen sus posibilidades con las del resto de los de España mediante una Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) única.

El diputado y portavoz en materia de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, que defenderá el lunes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en defensa de la implantación de una EBAU común, considera que en este tema "no caben ideologías ni colores, sino mirar por el bien común y el futuro de los jóvenes de la región, que tienen que tener las mismas oportunidades que los del resto de España, ya que esta prueba marca el resto de sus vidas".

La iniciativa de los 'populares' plantea instar al Gobierno de España a que, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, promueva la implantación de una prueba única en todo el territorio español, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y admisión de todos los alumnos al Sistema Universitario Español, con independencia del lugar en el que realicen la prueba.

Aguirre ha recordado en un comunicado que en España más de 300.000 estudiantes se enfrentan cada año a esta prueba que da acceso a la enseñanza universitaria y que, "lejos de ser considerada como justa y equitativa, existen desigualdades en esta prueba entre las diferentes comunidades autónomas".

En este sentido ha aludido a las críticas que cada año la comunidad educativa en su conjunto realiza ante la disparidad de resultados en función de la comunidad autónoma en que se realice la prueba, y ha lamentado que a causa de esto "miles" de alumnos se vean "en clara desventaja" respecto a los de otros territorios "por el simple hecho de haberse examinado en una comunidad autónoma distinta".

Por ello el portavoz de Educación del Grupo Popular ha señalado que una prueba con "iguales" contenidos y realizada "de forma simultánea" permitiría que los estudiantes afrontaran el acceso a la universidad "en igualdad de condiciones, con independencia de donde residan, siendo un sistema más justo y equitativo". Y ha puesto como ejemplo el sistema del MIR en el ámbito sanitario, con resultados "exitosos".

Desde el Grupo Popular respaldan así la demanda creciente de una EBAU única en todo el territorio español, para que "al fin todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades en el acceso a la Educación Superior", porque "no es coherente para con nuestro modelo educativo que la dificultad de esta prueba dependa del lugar en el que se realice".

Para llegar hasta ahí - según ha añadido el diputado - es necesario un acuerdo entre las fuerzas políticas en el que tienen mucho que decir las autonomías y por ello ha invitado a los otros partidos de Cantabria, especialmente al bipartito PRC-PSOE, a sumarse a la iniciativa del PP.

El PP pide a los grupos que se pongan "del lado de los jóvenes" cántabros y apuesten...
Comentarios