El PP pide explicaciones sobre la rebaja de las indemnizaciones por los daños de la fauna silvestre

Ataque de lobos en la provincia de Salamanca
photo_camera Ataque de lobos en la provincia de Salamanca

El Partido Popular pedirá al Gobierno de Cantabria que explique en el Parlamento los "cambios de criterio y las razones de la rebaja" de la cuantía de las indemnizaciones a los ganaderos por los daños producidos por la fauna silvestre, especialmente el lobo.

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha registrado una interpelación al consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, sobre este asunto para su debate en el Pleno del Parlamento, después de que el 4 de noviembre el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicara la resolución por la cual se aprueba el baremo para la tasación de los daños producidos por la fauna silvestre, cuya responsabilidad corre a cargo de la Administración autonómica, con una tabla de indemnizaciones con cuantías inferiores a las contempladas en ejercicios precedentes.

Gómez ha señalado que la resolución para la tasación de los daños publicada en el BOC recoge "modificaciones importantes" respecto al baremo inicial "que costó sudor y lágrimas al sector ganadero" y fue consensuado en el año 2014 con un Gobierno del Partido Popular y las agrupaciones conservacionistas.

El diputado ha afirmado que esta rebaja ha ocasionado un "enorme malestar" entre los ganaderos, a quienes "una vez más, el Gobierno de Cantabria parece dar la espalda". Y ha criticado que además de hacerse "sin contar con el sector ganadero", no recoge, como sí lo hacía la anterior, todas las razas existentes en Cantabria, dejando fuera la raza pirenaica, la blonda o la aubrac.

Por todo ello, el Grupo Popular ha exigido a la Consejería que vuelva a la valoración económica anterior o, en caso de cambios, que cualquier modificación sea al alza.

Gómez ha recordado que quien tiene la responsabilidad sobre el control poblacional de los lobos es la Administración y ha vuelto a pedir un control "más ágil y resolutivo" de los daños provocados por la fauna silvestre.

En este sentido ha vuelto a denunciar que la demora en el pago de los daños provocados por la fauna silvestre supere los seis meses, cuando el Plan de Gestión del Lobo pone un plazo máximo de 90 días.