El PP pedirá en el Senado una estrategia de apoyo a los pescadores de verdel

El senador autonómico, Íñigo Fernández, pedirá al Gobierno de España en la Cámara Alta una estrategia de apoyo a los pescadores que faenan al verdel, ante el descenso que lleva acarreando esta flota durante los últimos años.

"Las causas exactas no las sabemos, pero intuimos que están muy relacionadas con el problema de la autoasignación de cuotas que se atribuyen a sí mismo los países del norte de Europa que no pertenecen a la Unión Europea", ha comentado.

Fernández, que defenderá esta moción el próximo 22 de mayo en la Comisión de Pesca del Senado, solicita que se elabore una hoja de ruta en la que se estudien las causas del descenso de las capturas.

Una estrategia que pasa por tener una posición para hacer frente a la autoasignación de cuotas por parte de los países del norte de Europa, una promoción del producto y un incremento del valor en su consumo para compensar el incremento de la pérdida de rentabilidad que se ha producido por la pérdida de capturas, ha explicado.

El senador ha recordado que la costera del verdel o sarda era muy rentable y determinante para los pescadores de las pequeñas embarcaciones motoras merluceras que trabajan con artes menores y que pescan con anzuelo. Pero en estos momentos, la sostenibilidad de esa flota "está amenazada", por lo que el PP pedirá al Gobierno de España que adopte "una posición clara" para hacer frente a este problema.

La Unión Europea regula cada año los derechos de pesca de las flotas que cada país tiene para el año siguiente. A España, en 2024 le ha correspondido el derecho a pescar 28 millones de kilos de verdel. El problema, según Fernández, es que esta autoautoasignación por parte de los países que no forman parte de la Unión Europea "está provocando que aquí no llegue una biomasa suficiente como para garantizar la viabilidad de la costera para nuestros pescadores".

Ante esta situación, el PP defiende que el Gobierno de España, conjuntamente con sus socios de la Unión Europea, "deben abordar la defensa de los pescadores del Cantábrico que son quienes están pagando las consecuencias de esta sobrepesca".

Por último, Fernández ha defendido que "el Estado tiene que ponerse a trabajar en los problemas de verdad y poner fin a esa política que consiste en levantar muros y en cavar trincheras en dividir a los españoles con el único propósito de aglutinar apoyos de radicales para la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Estos asuntos, el de la pérdida de la costera del verdel o sarda, es para los pescadores de Cantabria mucho más importante que la amnistía".